La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó un balance con los principales fenómenos que marcaron este 2022, y de paso, cómo culminará, tanto en Navidad como en Año Nuevo.
Para el 24 y 25 de diciembre, la Región Metropolitana registrará temperaturas cálidas, con un pronóstico de altas presiones en toda la zona central. Eso implica cielos despejados en todo el tramo, nubosidad parcial en la cordillera por la tarde, con temperaturas máximas que fluctuarán en torno a valores por sobre lo normal para la época, principalmente desde la Región de O’Higgins al Biobío (32°C-35°C).
Este sábado, la costa va a estar con cielo despejado con estratos en los sectores costeros desde O’Higgins al norte. Las temperaturas de la zona costera marcarán entre 12°C y 19ºC.
Para Año Nuevo, la situación será similar, con cielo despejado en todo el tramo. Las temperaturas máximas estarán cercanas a valores normales. En la costa se pronostican 21°C y 24°C y sobre los 30°C y 32°C en la Región Metropolitana.
En la zona norte, la costa amanecerá con cielo nublado variando a despejado en Navidad, el interior despejado. Temperaturas extremas en torno a lo normal para la época, la costa entre 17°C y 23°C y el interior de 30°C a 33°C. La Alta de Bolivia, en tanto, se encuentra debilitada, por lo tanto no se esperan precipitaciones en la precordillera y cordillera para estas fechas. Temperaturas extremas en torno a lo normal.
En la zona sur, el cielo se presentará con nubosidad parcial, y temperaturas por sobre lo normal, principalmente en valle y precordillera entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos (24°C-26°C parte sur y costa), y parte norte entre La Araucanía y Valdivia entre 30°C-32°C. Se presentarán precipitaciones en la Región de Aysén este sábado y domingo, aunque también estará despejado y se estiman 29°C de máxima. Para año nuevo, cielo nublado y temperaturas ligeramente por sobre lo normal para la época.
Finalmente, la zona austral presentará cielos mayormente nublados, precipitaciones aisladas y viento normal a moderado (16°C-18°C) en Navidad, y en Año Nuevo, cielo nublado y temperaturas bajo lo normal.
El Pronóstico Estacional de la DMC anticipa un verano caluroso en la zona central, con temperaturas máximas sobre el promedio climatológico. De norte a sur, esta situación se repite en Calama, Talca y Temuco.
Por su parte, el Altiplano, entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, tendrá un verano lluvioso, principalmente debido a la influencia del fenómeno de La Niña. Desde la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos y entre el tramo sur de la Región de Aysén y la Región de Magallanes, se espera una condición de precipitación Normal a Bajo lo Normal.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que el fenómeno climático también permanecerá en la zona central durante el verano, pero aclara que se está debilitando. “Existen altas probabilidades (mayores a 70%) de que termine antes de mayo. Por tercer año consecutivo ha afectado negativamente las lluvias en Chile”.
Cordero añade que a mediados de 2023 podría volver el fenómeno de El Niño (30%).
Chile registra 70% de déficit: 15 años consecutivos secos
En cuanto al comportamiento de las temperaturas mínimas, durante 2022, en comparación con 2021, tuvieron un descenso correspondiente a lo normal. Comenzando ya la primavera- verano, se han registrado mínimas por sobre los valores normales en los meses de noviembre y diciembre, tanto en Temuco, como Valdivia y Coyhaique, indica la DMC.
También se registraron días con heladas (temperatura igual o menor a 0°C). En Temuco, un total de 38 días (mayo anotó 11 jornadas), en Osorno: 60 días (junio 15 días) y Coyhaique: 89 (junio 26 días).
En general la zona centro, y a diferencia del año pasado, tuvo lluvias durante los meses de invierno, lo que hizo disminuir los déficits de precipitación. No obstante, y a días de finalizar el año, Santiago presenta un déficit de un 43% y Curicó 40.7%, solo la ciudad de La Serena y Coyhaique tienen superávit, aunque bastante restringido, de 5% y 2%, respectivamente.
Según las mediciones pluviométricas, más del 70% del territorio de Chile sufre de déficit de precipitación, sumando este año 15 años consecutivos secos.
Santiago y Curicó registran el diciembre más cálido de 2022
Las ciudades de Santiago y Curicó, han presentado a la fecha las temperaturas más altas en promedio para diciembre, con 32,1°C y 31,4°C, en 73 y 64 años respectivamente, afirma Catalina Cortés, Jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, durante 2022.
En noviembre, las temperaturas máximas promedios más elevadas corresponden a Chillán, 26.3 °C (normal 23,4°C), transformándose en el primer lugar en 63 años (1960), Osorno, 21.,4 °C (normal 18,5°C), primer lugar en 63 años (1960) y Balmaceda, 18,7 °C, primer lugar en 62 años (1961).
La zona centro del país este 2022 anotó más días con temperaturas sobre 30ºC en comparación con 2021. Por el contrario, la zona sur presentó más días con temperaturas sobre 30°C en relación al año anterior.
“Si hablamos de ciudades costeras obviamente no es normal que se registren este tipo de temperatura, pero como vemos este 2022 se ha escapado de la normalidad y por ejemplo Concepción, también presentó un registro de temperaturas récord”, añade Cortés.
Con respecto a las olas de calor (tres días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a un umbral determinado), han sido parte importante de los registros o los eventos que se han registrado durante este año en la zona centro y extremo sur.
Destaca Santiago con seis olas de calor en 2022 y la tercera más extensa de la historia (la de mayor extensión en la primavera desde que existe registro), superado por lo ocurrido en marzo de 2015 con 14 días y en junio de 2013 con 12 días.