Comer más temprano podría ayudar a las personas con prediabetes y obesidad a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, según una nueva investigación del hospital NYU Langone Health de Nueva York y la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido. El estudio fue presentado en la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago, ENDO 2023.
Los investigadores evaluaron el efecto de la alimentación temprana restringida en el tiempo, un tipo de ayuno intermitente en el que los participantes solo comen durante las primeras seis a ocho horas del día, en los niveles de azúcar en la sangre de los participantes.
El análisis surge de estudios previos que sugerían que esta forma de ayuno intermitente podría mejorar la salud cardiometabólica y los niveles de azúcar en la sangre. Los investigadores querían determinar si esto se debía a la pérdida de peso que puede causar esta estrategia de ayuno o al ayuno en sí.
Y logró determinar que comer el 80% de las calorías de un día antes de la 1 pm ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre., sistema llamado dieta eTRF. Además, el ayuno intermitente podría prevenir la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes u obesidad, señaló uno de los responsables.
Los investigadores les dieron comida a los participantes para que su peso no cambiara y potencialmente sesgaran los resultados. El equipo descubrió que eTRF, incluso durante una semana, parecía prevenir las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y disminuir el tiempo en que la glucosa en sangre está por encima del rango que debería estar, independientemente del peso de una persona.
Prediabetes: esta es la forma más eficiente de evitar la enfermedad
La Dra. Joanne Bruno, becaria de endocrinología en NYU Langone Health que dirigió la investigación, dijo que esto sugiere que eTRF puede ser una “estrategia útil para las personas con prediabetes u obesidad para mantener sus niveles de azúcar en la sangre en un rango normal y evitar que progresen al tipo 2 diabetes”.
El equipo dijo que es necesario realizar más investigaciones para comprender los beneficios potenciales de eTRF, y el ayuno intermitente no es adecuado para todos.
El ayuno intermitente en general no es adecuado para todos, en particular para las personas menores de 18 años, las embarazadas, las que amamantan, las que han sufrido trastornos alimentarios en el pasado, las mayores de 65 años o las que tienen diabetes tipo 2. También es mejor evitarlo por aquellos tratando de ganar o mantener músculo. Cualquiera que quiera probarlo debe consultar primero a su médico.
David Clayton, profesor de nutrición y fisiología del ejercicio que investiga el ayuno intermitente en la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido, que no participó en el estudio, dijo a Insider: “Al principio del día, nuestros cuerpos están más preparados para usar la glucosa como fuente de combustible”.
Esta es la forma más eficiente de evitar la enfermedad
Por esta razón, es mejor comer un gran desayuno por la mañana y comidas más pequeñas durante el resto del día, o ayunar por la noche, dijo. Clayton dijo que saltarse el desayuno regularmente se ha relacionado con tener un IMC más alto.
“Si está cargando todas sus calorías en la noche, entonces probablemente esté sometiendo a su cuerpo a un poco más de estrés para usar esa glucosa”, estableció, lo que puede, en el transcurso de varios años, contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2.
Clayton dijo que comer más temprano en el día es algo que la persona promedio puede adoptar y puede ser beneficioso para su salud, pero las personas con obesidad o prediabetes tienen más que ganar al probar este tipo de ayuno.
Si bien ayunar por la noche puede funcionar para algunos, Clayton dijo que simplemente comer menos por la noche puede ser beneficioso para otros, en particular para aquellos que comen juntos en familia por la noche.
Para estas personas, incluso comer menos carbohidratos en la cena puede ayudar, señaló.