Primer científico en secuenciar Ómicron está preocupado por la velocidad del cambio
Sikhulile Moyo, científico de Botswana fue el primero en alertar al mundo de este nuevo linaje del Sars-CoV-2. Ahora alerta de su veloz tasa de mutación.
La velocidad a la que la variante Ómicron parece haber acumulado su patrón inusual de mutaciones es una preocupación, según Sikhulile Moyo, el científico que detectó por primera vez la nueva cepa que se ha extendido rápidamente por todo el mundo.
La velocidad de las mutaciones también plantea preguntas sobre cómo evolucionó la variante y se suma al enigma de cuán transmisible puede ser la variante.
Moyo, director del Laboratorio de Referencia del VIH de Harvard en Botswana e investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo en una sesión informativa el viernes que los virus no acumulan mutaciones en un solo paso. Dada la falta global de una secuenciación adecuada del coronavirus, es muy difícil comprender bien qué tan temprano se desarrolló la variante Ómicron.
“Todavía estamos tratando de comprender cómo surgieron tantas mutaciones para Ómicron en un corto espacio de tiempo”, dijo. “Si miras los linajes anteriores, si miras a Alfa, si miras a Beta, puedes ver que las mutaciones se acumularon con el tiempo”.
Una de las teorías es que esta cepa se desarrolló en un inmuno-comprometidos persona que albergaba el virus durante mucho más tiempo de lo normal. Aún así, Moyo advirtió que no hay evidencia de esto. Otra hipótesis que se está analizando es si podría haberse transferido de las personas a un huésped animal, adaptarse a ese huésped con relativa rapidez y luego volver a los humanos.
Cuando Moyo secuenció por primera vez la muestra, tomada el 11 de noviembre de diplomáticos extranjeros que habían viajado juntos a Botswana, la variante a la que más se parecía era B.1.1.263. Esa variante se conoce como el linaje de los EAU y se detectó por primera vez a principios de abril de 2020.
Cuando miró más de cerca a B.1.1.263, vio que la cepa tenía menos mutaciones y descartó lo que estaba viendo como lo mismo. Después de pedir más información al departamento de salud de Botswana sobre las personas de las que se tomaron las muestras positivas, Moyo y su equipo depositaron sus hallazgos en una base de datos internacional el 23 de noviembre. Unas horas más tarde, un grupo separado en Sudáfrica informó algo similar, hallazgos, seguido de otro grupo en Hong Kong que depositó un genoma parcial.
Con la gran cantidad de cambios de Ómicron, Moyo inicialmente pensó que este sería un virus débil, dijo. En cambio, parecía ser capaz de replicarse rápidamente y evadir partes del sistema inmunológico, provocando un mayor riesgo de reinfección .
En Sudáfrica, los casos de Covid-19 confirmados diariamente casi se han cuadriplicado desde el martes a medida que la variante se extendió por todo el país, lo que demuestra lo contagiosa que puede ser la nueva cepa.
“Esperamos que a medida que vayan llegando datos, la gente vuelva a sus congeladores y extraiga muestras viejas”, dijo. Algunos científicos han hecho precisamente eso y han descubierto que el linaje Ómicron ya estaba circulando en octubre.
Una de las grandes preguntas que los científicos están tratando de responder es qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Ómicron. Eso podría determinarse en cuestión de semanas, en parte, gracias a la rápida respuesta y transparencia de Moyo y su equipo al compartir lo que encontraron con el mundo.
“Disfruté de la contribución que hemos hecho en términos de este descubrimiento y de cómo podría haber evitado una serie de muertes”, dijo. “Pero cuando abres la noticia, también nos entristece ver la cantidad de países que cierran sus fronteras, cierran vuelos, una cantidad de personas, ya sabes, tuiteando y diciéndote científicos, ¿qué has hecho? Navidad y creo que no es así como se debe recompensar a los científicos “.
Los investigadores del estudio dijeron que es posible que Covid-19 recogiera la secuencia genética del otro virus cuando una persona estaba infectada con ambos patógenos.
La mutación podría significar que el virus se transmite más fácilmente, mientras que solo causa una enfermedad leve o asintomática, según el estudio, que aún no ha sido revisado por pares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.