Chile será el escenario del evento más grande de la historia de la ciencia antártica mundial. Desde el 19 al 23 de agosto en Pucón se llevará a cabo la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés).
Bajo el lema “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, ofrecerá un espacio para que más de 1.400 investigaciones sean presentadas cubriendo una amplia gama de temáticas que van desde las ciencias físicas y de la Tierra hasta las ciencias de la vida y las ciencias sociales.
“Para nosotros es gran motivo de orgullo el hecho de que la Conferencia SCAR, que se llevará a cabo en Pucón en los próximos días, reunirá alrededor de 1.500 participantes de 57 países, lo que la convierte en la mayor reunión científica antártica de la historia: una muestra clara del liderazgo de Chile en materia de investigación y preservación antártica”, asegura el canciller Alberto van Klaveren.
Reunirá a 1.500 asistentes de 57 países: así será la mayor reunión de ciencia antártica de la historia
Este evento se lleva a cabo en un momento clave para la ciencia antártica, que recientemente nos ha demostrado que el comportamiento del Continente Blanco está profundamente conectado con los fenómenos climáticos que ocurren en el resto del mundo. “Su estudio es crucial no solo para su protección, sino para el cuidado del medioambiente de todo el planeta y Chile quiere seguir contribuyendo en ello”, agrega van Klaveren.
Gino Casassa, director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), establece que “tenemos la gran responsabilidad, y el placer, de ser anfitriones este año en Chile (se hace cada dos años)”.
Además de las presentaciones científicas, la conferencia incluirá conferencias plenarias, minisimposios, sesiones paralelas, mesas redondas y presentaciones de pósteres científicos. También se llevarán a cabo actividades destinadas a involucrar a la comunidad local, subrayando la importancia de la ciencia antártica no solo para la comunidad científica, sino también para el público en general.
“Como país signatario, la verdad es que una ocasión muy importante para mostrar nuestra ciencia, nuestros científicos, y por otro lado también, estar al tanto de lo que sucede en el mundo, y contribuir de esa manera al conocimiento del continente antártica, que tiene mucha relación con nuestro país, dada la cercanía en diferentes ámbitos”, añade Casassa.
La reunión será también un hito en el camino que conduce al Año Polar Internacional 2032-33 (International Polar Year 2032-33), el esfuerzo más grande de la historia por comprender los alcances de los cambios que las altas latitudes australes y boreales están experimentando.
Entre los participantes destaca: Jesus Galindo Zaldivar de la Universidad de Granada, Antonio Quesada del Comité Polar Español, Florence Colleoni del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Aplicada de Italia, Birgit Njaastad del Instituto Polar Noruego, Huw Griffiths del British Antarctic Survey (Relevamiento Antártico Británico), Deneb Karentz de la Universidad de San Francisco y Marely Cuba-Díaz de la Universidad de Concepción.
Dentro de las autoridades presentes, además de van Klaveren y Casassa, el evento contará con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza, la presidenta de SCAR, Kim Yeadong y el presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, Antonio Quesada.
Así será la mayor reunión de ciencia antártica de la historia
El Comité Científico para la Investigación Antártica es un comité del Consejo Internacional para la Ciencia (ISC) y fue fundado en 1958. En la reunión antártica del International Council of Scientific Unions (ICSU), celebrada en Estocolmo en 1957, se acordó crear un comité para supervisar la investigación científica en la Antártica.
En aquel momento había 12 naciones que realizaban activamente investigaciones antárticas, entre las cuales se encontraba Chile y que nombraron un delegado para formar parte de un Comité Especial en Investigación Antártica (Special Committee on Antarctic Research).
Con una programación diversa y la activa participación de la comunidad científica, promete marcar un antes y un después en la ciencia polar. También contará con diversas actividades para que los asistentes de la conferencia y la comunidad de la región de la Araucanía conozcan más sobre la importancia de la Antártica. Por esta razón, estas actividades son gratuitas y abiertas al público.
Entre ellas, Expo SCAR OSC 2024, exposición de Ilustraciones Naturalistas de Mauricio Álvarez, exposición fotográfica antártica de John Weller y el Festival de Cine Documental Antártico.
La Conferencia Abierta de SCAR se realiza en Pucón por su larga tradición de realización de encuentros científicos y porque la vegetación que rodea la ciudad de Pucón consiste en más de 50 familias de plantas que hallan su origen en la Antártica del pasado. Si a ello se suma la existencia de lagos y volcanes, el paisaje se transforma en parte del relato que convierte a Chile y su historia natural en un heredero directo de las biotas antárticas de fines de la “Era de los Dinosaurios”.