A las 17.55 hora chilena de este jueves, el rover de seis ruedas de la Nasa, llamado Perseverance, finalmente se posó sobre la superficie de Marte. Tras siete meses de viaje desde la Tierra, la misión consiguió su primer gran objetivo.
Si bien los grandes objetivos de la misión son a largo plazo, como comprobar si existió o aún existe vida en Marte, el equipo de trabajo ya ha conseguido algunos logros importantes en los casi tres días que llevan en el planeta rojo.
Lo primero fue enviar una imagen del lugar (en blanco y negro), lo que causó gran asombro y felicidad, tanto en el equipo de control en tierra del Jet Propulsion Laboratory (JPL), como en las personas, lo que quedó de manifiesto en redes sociales.
Mientras que un día después, el rover liberó el primer registro en color de Marte. Se trata de varias impresiones del momento en el que amartizó. Adam Steltzer, ingeniero a cargo del rover, considera que se trata de una imagen icónica en la historia espacial.
Lo mejor de todo es que las próxima semana, tendrán tomas aún más detalladas de la superficie, luego de que el Perseverance levante el mástil de navegación, dispositivo que traer consigo las principales cámaras científicas.
Ya que el tiempo es oro, el robot ya ha registrado una gran cantidad de datos en su disco duro, lo que se transfieren de manera gradual a la Tierra. Todo esto en medio de un viento muy fuerte, el que puede alcanzar los 200 km/h.
Los objetivos científicos a mediano y largo plazo son claros: descubrir rastros de vida de hace 3 mil millones de años en el planeta rojo, así como también recolectar muestras de roca y regolito para un posible regreso a la Tierra, y un proceso que podría ser utilizado en nuestro planeta para combatir el cambio climático, convertir dióxido de carbono en oxígeno.
La actual carrera espacial, no solamente tiene a Estados Unidos y la Nasa, China y Emiratos Árabes Unidos también lanzaron sus propias misiones.