“Es posible que hoy Santiago registre el día más frío del año (a la fecha)”, así lo asegura Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, añadiendo que la Dirección Meteorológica de Chile señala que la temperatura no superaría los 19°C durante esta jornada.
Esta situación, revela una realidad que dice relación con que el período de calor extremo que afectó a la capital y a la zona central durante los últimos meses, el peak del verano, ya comienza a terminar.
Y eso no es todo, ya que también se acerca el final del verano meteorológico, concretamente el próximo 29 de febrero, lo que va de la mano con el debilitamiento del fenómeno de El Niño, al que aún le quedan algunos meses por delante.
Se acaba el verano: Santiago se prepara para el día más frío del año
La temperatura pronosticada para hoy por la DMC en Santiago, sería la máxima más baja desde el 1 de enero. Esta temperatura incluso podría ser menor, cree Cordero. Además, la entidad indica que durante la tarde, podrían presentarse chubascos aislados.
El 5 de enero en la capital se registraron 25,3°C, mientras que un día después, el 6 del primer mes del año, la estadística indica 27°C. En relación a las temperaturas mínimas, lo más bajo a la fecha durante 2024, es 11,2°C, el 13 y 16 de enero.
Algunos portales climáticos especializados también indican que la temperatura no superaría los 20°C o 21°C, e incluso caerían precipitaciones durante la jornada (entre 2 y 5 de la tarde), coincidiendo con la DMC. Éstas totalizarían hasta 6 mm de agua, asignándole un 90% de probabilidades de que efectivamente ocurra.
En otras regiones del país se podría repetir este fenómeno, es el caso de Rancagua, Chillán y Concepción.
Esta situación se cumplió, ya que Santiago ha registrado 18,4°C como máxima.
El día más frío del año en medio de un verano caluroso
La zona central, además de la zona norte y buena parte de la zona sur en Chile, han registrado constante eventos de calor durante el presente verano. Durante febrero, Santiago completó el período de 30 días (14 enero - 12 febrero) más cálido desde que existe estadística en la materia con un promedio de 33,4°C. Rompió el récord anterior de 30 días de enero de 2017 (entre el 2 y el 31) con 33,2°C.
“Los récords actuales de temperatura son consecuencia del empuje combinado del calentamiento global y el fenómeno de El Niño. Como el actual, el verano de 2017 también estuvo marcado por altas temperaturas en el pacífico tropical, en la zona El Niño 1 + 2, que define el denominado fenómeno de El Niño costero”, explica Cordero.
Cordero señala que lo más probable es que este récord perdure hasta que volvamos a tener otro verano como el actual, influido por un fuerte evento de El Niño. “El récord anterior duro 7 años. Veremos cuantos años dura este nuevo récord”.
“Otra manera de ver este récord es que acabamos de tener el peak del verano más caluroso de la historia”, sostiene el climatólogo.
El récord del verano de los años 50, tardó 57 años en ser roto, hasta el verano de 2009. “Ese récord duró apenas ocho años y fue roto en 2017. Este ultimo acaba de ser roto, solo siete años después. Los récords de temperatura duran cada vez menos como consecuencia del empuje del calentamiento global”, establece Cordero.
Termina el verano: olas de calor en la capital
Recientemente culminó una ola de calor en Santiago, dejando consigo la peor semana, la más calurosa jamás registrada en Santiago con un promedio de 35°C de máxima diaria.
Hasta hace unas décadas, lo normal era que una temperatura igual o superior a 35°C se registrará una vez cada 10 años. La semana pasada se presentaron cinco días consecutivos en la capital con temperaturas superiores a 35°C.
“La temperatura del pacífico tropical, frente a las costas de Perú y Ecuador, experimentó un repunte la última semana de enero. Una mayor temperatura en esa zona del pacífico tropical, se asocia a altas temperaturas en la zona central de Chile”, sostiene Cordero.
Debido a este repunte, añade el climatólogo, “la temperatura del pacífico tropical, llevó a febrero, prácticamente a la misma temperatura que tenía inicios de enero. Es decir, durante enero, El Niño costero no continuó el debilitamiento que había sido observado durante el último trimestre del 2023″.
Tal como muestran nuestras investigaciones, “El Niño costero es un factor de riesgo que favorece altas temperaturas y voraces incendios forestales en la zona central. La persistencia de El Niño costero ayuda a entender el cálido verano que en la zona central ya está entre los peores jamás registrados”, establece este último.
El Niño se define en base a dos zonas claves. La zona 1 + 2, que generalmente se usa para definir El Niño costero, y la zona 3.4 que se utiliza a veces para definir El Niño global. A Chile, especialmente en verano, le afecta más la zona 1+2. Es decir, Chile es más dependiente de El Niño costero.
Termina el verano: El Niño costero en el clima de Chile
¿Qué implicancias y consecuencias trae el niño costero a Chile? “Varios estudios han demostrado la relevancia que la zona del pacífico tropical, directamente frente a las costas de Ecuador y Perú, técnicamente conocida como la zona 1 + 2, tiene en el clima chileno. Esa zona es usualmente utilizada para definir lo que se conoce como El Niño costero. Cuando este último se presenta la temperatura superficial en la zona 1 + 2 presenta valores sobre típicos para Chile. Esas temperaturas relativamente altas implican un verano caluroso”, sostiene el climatólogo.
¿Qué características tiene el niño costero? “El Niño costero ha estado presente desde fines del verano 2023. Alcanzó su peak en agosto del 2023 y se encuentra actualmente en fase de remisión (lo que podría generar días nublados como hoy). Se espera que El Niño costero termine en los próximos meses. Sin embargo, es probable que aún nos acompañe, en lo que resta del verano favoreciendo temperaturas altas, como las que hemos experimentado en las zonas central en los últimos meses”, añade.
¿Qué lo diferencia del El niño tradicional u otros fenómenos de El Niño? “El Niño costero que inició hace un año aproximadamente, ayuda a entender las altas temperaturas que marcaron el fin del verano 2023, que favoreció incendios récord en el centro sur de Chile. El Niño costero también ayuda a entender las altas temperaturas de la actual verano 2024 que quedará marcado por los mortales incendios que asolaron el gran Valparaíso”, explica Cordero.
¿Persistirá durante el verano? “Aunque hace una semanas, existía la esperanza de que el niño costero remitiera en los primeros meses de este año, las temperaturas superficiales del pacífico tropical, en la zona 1 + 2, repuntaron levemente en la última semana. Las temperaturas, esas zona del pacífico no han bajado en el último mes, lo que sugiere que El Niño aún nos acompañará en lo que resta del verano. Lo anterior, probablemente contribuya a mantener alto el riesgo de olas de calor e incendios forestales en el centro y centro-sur de Chile”, indica el académico de la Usach.