Los esperados días de pausa laboral ya llegaron para muchos chilenos. Sin embargo, los especialistas en salud mental hacen un llamado a aprovechar de desconectarse y tener como propósito principal disfrutar.

“Está demostrado en estudios que las personas que no logran esto tienen consecuencias en la salud y en el retorno al trabajo”, advierte Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

“Cuando se deja de trabajar, empieza el periodo de descanso, pero no es automático, en términos de dejar el celular a un costado y listo. Tiene que ver con lo cognitivo y con estar consciente de alejarse de pensar, de actuar y de hacer. Es decir, tener la voluntad y la prioridad básica de desconexión total”, comenta el especialista.

¿Cuáles son los beneficios del apagón total de las redes sociales por una o dos semanas?

La psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, Claudia Badilla, asegura que el no estar activo en las redes sociales por este tiempo tiene implicancias positivas en quienes lo practican. Entre estas, dice, logran reconectar con el presente, lo que aporta un descanso para el cerebro, necesario para repensar, generar nuevas ideas y perspectivas de análisis.

Las vacaciones son el momento más esperado del año por muchas personas, pero para otros puede resultar estresante por la planificación y otros factores que llevan consigo.

“Por otro lado, permite instancias de introspección, que dan la oportunidad de reconocer aquellos aspectos reales de sí mismos versus los ideales fantaseados, sobre todo en adolescentes, para favorecer su proceso de estructuración de identidad y aceptación”, afirma Badilla.

En este sentido, Jennifer Conejero, psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María, explica que, con este tipo de plataformas, las personas están más vulnerables a los comentarios del resto. “Esta búsqueda constante de aprobación y demostrar que estoy feliz, que lo paso bien, puede ser dañino también para la salud mental y, peor aún, si la comparación es con las personas más cercanas”, sostiene.

El desconectarse de las redes también permite retomar el contacto directo con otros, recuperar el valor de la comunicación gestual, contextual, de la interacción recíproca en tiempo real. Para lograrlo, los especialistas invitan a experimentarlo, para conocer empíricamente sobre sus ventajas.

Algunos pasos claves para poder lograr la desconexión total en las vacaciones, de acuerdo con los expertos en salud mental, son:

1. Tener la acción cognitiva de pensar “estoy fuera”.

2. Relajarse emocional, física y conductualmente. Para esto se puede practicar la técnica de relajación muscular progresiva, la cual consiste en tensar, contraer un músculo elegido por unos siete segundos, para luego soltar lentamente por unos 16 segundos o más. Esto se debe repetir varias veces y luego elegir otro músculo hasta relajar todo el cuerpo.

3. Distanciarse de los celulares y computadores. Una forma de hacerlo es poner una meta de días para estar libres de estos aparatos electrónicos. Avisar a familiares o amigos que no se va a estar disponible durante esos días.

4. Alejarse de las redes sociales por una o dos semanas.

5. Realizar actividades nuevas o placenteras como colorear, dibujar, nadar, subir una montaña, ir a exposiciones de arte, dependiendo de las preferencias.

6. Tener un correcto ciclo de sueño. Para esto se sugiere exponerse a la luz solar al amanecer y dormirse al atardecer. Es muy importante dejar de lado las pantallas antes de dormir, para lograr un sueño reparador.

7. Utilizar la técnica del “focusing” o “focalización” durante las vacaciones, esto implica darse cuenta del momento, experimentarlo, lograr diferenciarlo, contemplarlo, entender qué significado tiene y luego, si es que se quiere, al retorno, compartirlo con la familia o amigos.