En un hecho que no ocurría hace más de una década, la bahía Fildes en la Antártica (también llamada bahía Guardia Nacional en Argentina y Maxwell en Reino Unido), logró congelarse por completo.
La última vez que este lugar lució una capa de hielo fue en 2013, según explica Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, tras capturar una imagen desde la plataforma de Investigación @AntarcticaCL, que se encuentra anexa a la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno.
“Fue demasiado dramático”: La historia del “barco fantasma” que sorprendió en la Antártica
Es una buena noticia, “considerando que la Antártica, por segundo año consecutivo, está experimentando anomalías extraordinarias en la extensión de hielo marino”, señala Cordero.
Pero, en el resto del continente hay graves déficits en la extensión de hielo marino, es decir, “hay muchos lugares en el océano que no se han congelado como debería. En total faltan alrededor del continente de dos millones de kilómetros cuadrados de hielo marino”, explica.
Localizada 4 kilómetros al sudeste de Villa Las Estrellas y 4kilómetros al oeste de la Base Carlini (ex Jubany), el lugar registra una temperatura media en la temporada estival no superior a 0 °C, mientras que en invierno es de –12 °C, aproximadamente.
Las precipitaciones se presentan como nieve, aunque en verano caen en forma de lluvia. Totalizan 1.250 mm en promedio anualmente.
En este momento, “se trata del segundo valor más bajo jamás registrado, solamente detrás de los récords para la misma fecha observados en 2023″, explica Cordero.
La verdadera historia del “barco fantasma” que sorprendió en la Antártica
Pero el lugar hizo noticia en 2012 por el naufragio en la bahía de “Mar sin fin”, un yate brasileño. Desde entonces estuvo durante un año y medio hundido.
La embarcación era propiedad del periodista y empresario brasileño, João Lara Mesquita, el que tenía cuatro personas a bordo cuando se hundió.
La tripulación estaba ocupada filmando un documental en la costa antártica cuando un fuerte viento de más de 100 kilómetros por hora atrapó al bote, empujándolo contra el hielo. Atascados en la helada superficie, inmediatamente hicieron una llamada de SOS por radio, que fue captada por la Armada de Chile.
“Nuestra evacuación fue extremadamente arriesgada. Olas de casi dos metros y vientos a 40 nudos hicieron que las operaciones fueran realmente difíciles”, relató un miembro de la tripulación según consigna el sitio Weekend. Cuando el barco de la Armada de Chile finalmente se acercó, los documentalistas saltaron inmediatamente a bordo y finalmente escaparon. Todo salió bien para la gente, pero no para “Mar Sin Fin”, que no podía recuperarse de ninguna manera en ese momento: quedó hundido y cubierto de hielo.
“El hundimiento es demasiado dramático: en el verano de 2012/2013 estuve por cuarta vez en la Antártida para sacarlo del fondo del mar”, relató João Lara Mesquita en una web dedicada a la embarcación.
“Después de una dramática lucha, el barco se hundió en la Isla Rey Jorge el 7 de abril de 2012. Con el apoyo de la Armada de Brasil y la asistencia del personal de las bases chilena, china y rusa, logramos éxito. Rescatamos el barco del fondo del mar”, añadió
Revisa el video con el rescate de la embarcación: