El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción el domingo por primera vez desde 1984, poniendo fin a su período de calma más largo en la historia registrada.
El cielo nocturno sobre la isla más grande de Hawái brilló con un rojo infernal cuando la lava brillante y caliente brotó de la cima del volcán alrededor de las 11:30 p. m. hora local del domingo (09:30 GMT del lunes).
La lava está contenida dentro de la cumbre y por ahora no amenaza a los hawaianos que viven cuesta abajo, dijo el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).
El servicio advirtió a los residentes el lunes que los gases volcánicos y las cenizas finas pueden llegar a la deriva.
Mauna Loa se eleva 13,679 pies (4,169 metros) sobre el Océano Pacífico, parte de la cadena de volcanes que formaron las islas de Hawái. Entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando un flujo de lava a 8,05 km (5 millas) de Hilo, la ciudad más grande de la isla.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái dijo que abrió dos refugios en la isla como medida de precaución, pero también enfatizó que no hay señales de que la lava amenace las áreas pobladas y que no emitió ninguna orden de evacuación.
Aproximadamente la mitad de todas las erupciones registradas de Mauna Loa se limitaron a la cumbre, dijo la agencia.
En Chile, el volcán más peligroso del país, el Villarrica, también vive días complejos.