Desde 1558, el Villarrica ha hecho erupción al menos 49 veces. Es uno de los volcanes más activos del país, un registro que, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lo sigue posicionando como el volcán más peligroso del país, según el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, lista elaborada por expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).
Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que “la peligrosidad del volcán está dada, primero, por la gran cantidad de población que vive en las cercanías”. Luego, añade, por la recurrencia de sus erupciones, lo que lo posiciona como uno de los volcanes más activos e inestables del país. “En los últimos 100 años, este volcán ha hecho erupción ocho veces”, con 300 víctimas fatales y asentamientos humanos que han resultado seriamente dañados.
“El mayor peligro de este volcán son los flujos laháricos, los cuales se producen cuando lava y/o piedras incandescentes hacen contacto con la nieve y la derriten, por lo que es muy distinto una erupción en invierno que en verano, generando un flujo muy activo y de gran agresividad, similar a un aluvión, que arrasa con todo a su paso”, detalla Salucci.
El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indica que “la combinación de aspectos de peligrosidad (tipo, recurrencia y magnitud de los procesos volcánicos) sumado a los de exposición (población e infraestructura crítica expuesta a peligros volcánicos) hacen que el Villarrica lidere el ranking de riesgo volcánico en Chile”.
Baldo Prokurica, Ministro de Minería, establece que considerando que Chile tiene 92 volcanes activos a lo largo de todo su territorio, "es indispensable contar con el monitoreo permanente que realiza el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), el país tiene las herramientas y la tecnología necesaria para reaccionar ante este tipo de fenómeno natural”.