La Moneda determina "ley del hielo" para J. A. Kast
Desde el Gobierno señalaron que ya se definió la estrategia para enfrentar al exdiputado UDI: no se saldrá a responder ninguno de sus comentarios. En Evopoli, en tanto, ven con preocupación el traspaso de desaprobación que afecta a senador Felipe Kast.
Poco más de nueve meses bastaron para que La Moneda definiera al líder de Acción Republicana (AR), José Antonio Kast, como persona "non grata".
Desde hace unas semanas que las críticas del expresidenciable y su agenda incomodaban a Palacio, al punto que la primera dama, Cecilia Morel, señaló en Reportajes que esperaba que su "sensibilidad" en la ciudadanía no siguiera agrandándose. Palabras a las que se sumó esta semana el propio Presidente Sebastián Piñera.
Fuentes de La Moneda señalaron que ya se definió la estrategia para enfrentar al exdiputado UDI: no se saldrá a responder ninguno de sus comentarios.
La arremetida de Kast -tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil- es tema obligado en el oficialismo y no pocos apuestan a que el 2019 habrá un duro debate respecto de cómo abordarlo.
El partido que lidera Hernán Larraín Matte -Evópoli- ya comenzó a advertir los riesgos que implica para el futuro de la centroderecha el fortalecimiento de la figura del exdiputado y ex UDI. Uno de sus líderes lo define así: "Chile Vamos tiene que parecerse más a la Concertación que a la Nueva Mayoría, donde la inclusión del PC terminó por romper la convivencia interna".
Evópoli se transformó el lunes 17 en el primer partido de Chile Vamos que advirtió en el comité político de La Moneda los riesgos de un giro a la derecha más extrema que trae Kast al oficialismo. Un dato no menor es que el líder natural de Evópoli -Felipe Kast- es sobrino del expresidenciable y -según reconocen en privado- su desaprobación se traspasa al senador.
"Se equivoca José Antonio Kast al criticar al gobierno y a nuestra coalición. Junto con hacerle el juego a la izquierda, se automargina de un diálogo con Chile Vamos", afirmó Larraín Matte a Reportajes.
La directiva RN el viernes 21 decidió ordenar a sus diputados evitar encuentros con el expresidenciable y mostrarse cercanos a él.
El líder de AR ha cultivado en estos meses una estrecha relación con parlamentarios de esos partidos, a quienes envía minutas de trabajo, visita regularmente y felicita por redes sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.