La pesada mochila que le dejó Sergio Jadue al fútbol chileno
En seis puntos analizamos lo que viene en el escándalo de la Asociación Nacional de Fútbol.
La intempestiva salida de Sergio Jadue del país, con destino a Miami, para participar de la investigación que lleva la fiscal Loretta Lynch, optando por la figura de "delación compensada", dejó muchas preguntas que están lejos de responderse, y que crecen a medida que los días pasan y distintos actores del mundo del fútbol chileno se deciden a salir a hablar.
A continuación, las principales:
1. Las responsabilidades del resto del directorio:
"Para mí, Cristián Varela y Jaime Estévez merecen el Copihue de Oro al cara de palo, el me salvo solo. Se prestaron irregularmente seis mil millones de pesos y Varela que fue vicepresidente, tesorero, no sabía. ¿Y el señor Estévez que fue director de un banco, diputado, ministro, tampoco?".
Los dichos de Harold Mayne-Nicholls en Teletrece apuntaban a la entrevista que el dueño de Chilefilms dio a Reportajes de La Tercera donde dijo que "la ambición mató a Sergio Jadue" y aclaró que hace tiempo había dejado de apoyarlo. "Sólo (Nibaldo) Jaque seguía respaldándolo. El resto ya habíamos perdido la confianza en él. Antes de la última reunión habíamos tenido una reunión de directorio muy dura, sin la presencia de Sergio Jadue, donde finalmente logramos que se nos entregara, pese a la oposición de Jaque, información respecto de estos préstamos. Estos dineros habían sido entregados a ciertos clubes sin el conocimiento ni del directorio ni del consejo de presidentes, que era lo que correspondía hacer dados los montos involucrados. El club que más dinero recibió fue el vinculado a Jaque. Para mí el tema era claro: yo no seguiría en la misma directiva con él. Y así se lo hice saber con palabras muy directas: 'No me quedaré ni un minuto más junto a alguien como tú', lo que produjo el quiebre definitivo en el directorio", señaló haciendo referencia a los préstamos por casi 4.000 millones de pesos que la ANFP entregó a Deportes Concepción (club ligado a Jaque), Unión La Calera (presidida por su tío, Sabino Jadue), Santiago Morning (liderado por Miguel Nasur) y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada era asesor de Jadue.
Para el ex presidente de la ANFP, actualmente los dirigentes intentan salvarse solos. La posición del directorio ha sido clara: desligarse de Jadue y apuntar a Jaque como su segundo, el cual está alejado de sus funciones.
2. El nuevo presidente:
Luego de la renuncia de Jadue, la ANFP está obligada, por estatutos, a llamar a elecciones en 60 días. Desde el "oficialismo" han surgido varios nombres, entre los que se cuentan a Miguel Nassur (Santiago Morning), Aníbal Mosa (Colo Colo) y Antonio Martínez (Everton).
Pero una opción que ha sonado con fuerza y que ha sido celebrada, particularmente por los defensores de Harold Mayne-Niccholls, es la de Marcelo Salas quien, según El Mercurio, no descartó postularse siempre y cuando renunciara todo el directorio y las gerencias. "Hay personas que estimo en ese directorio, pero tienen que salir. Lo principal ahora es ordenar y limpiar", señaló.
Según versiones de dirigentes opositores al actual directorio, sí o sí levantarán una segunda alternativa.
3. El futuro de Jorge Sampaoli:
Fue el propio entrenador de la selección nacional quien se encargó de sembrar la duda. Luego del empate como local ante Colombia, al ser consultado por la situación de Jadue, declaró: "No tengo conocimiento de eso, es difícil comentar de una situación que nadie me informó, cuando lo hagan con el detalle seré prudente de la medida que voy a tomar como entrenador", lanzó.
La relación entre ambos era directa. Ante los rumores permanentes de ofertas del exterior y, considerando la renuncia a su cuerpo técnico de Nicolás Becaccece, Francisco Meneghini y Nicolás Diez, tres de sus más cercanos colaboradores, la salida del casildense no sería algo descabellado.
4. Venta CDF:
A pesar de las ofertas de Fox Sports (por el 20%) y de la cadena qatarí beIN Sports (por la totalidad del canal), la oferta que más seduciría a los clubes sería comprarle a Jorge Claro su parte (correspondiente a un 20%) y quedarse con toda la propiedad del CDF.
Por esto, la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación por posibles "riesgos anticompetitivos", operación que será uno de los principales temas en el próximo consejo de presidentes, donde suena fuerte la opción de que Fox Sports luego administre el canal.
5. Arbitrajes:
Esta mañana, el actual alcalde de Coihueco señaló que, en 2011, Jadue lo habría presionado para que perjudicara a Everton y Santiago Wanderers mientras presidía el comité de árbitrajes.
"Jadue me dijo 'ellos eran amigos míos y hoy ya no. Usted vea cómo lo hace'. Yo renuncié, pero ese fin de semana coincidentemente perdieron Everton y Wanderers. No me atreví a hacer la denuncia porque no tenía pruebas", dijo en conversación con TVN.
El actual presidente del comité de arbitrajes, Pablo Pozo, salió a defender a Claudio Aranda y Francisco Caamaño, quienes dirigieron las derrotas de Everton y Wanderers, respectivamente.
Pero, de todas formas, las declaraciones de Chandía ponen un manto de dudas respecto si la injerencia del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, llegaba hasta adentro de la cancha.
6. El papel de la fiscalía:
Muchos se han preguntado por qué la Fiscalía Nacional no ha abierto una investigación por los cargos que la justicia estadounidense le imputa a Sergio Jadue. En julio, mientras Chahuán se encontraba en Washington para reunirse con la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en Chile, dos fiscales intentaron, cada uno por su lado abrir de oficio una indagatoria. Se trató de Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente y su par de la misma unidad, pero de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, en ese entonces candidato a Fiscal Nacional.
El deseo de ambos fue aplacado por Chahuán, quien sugirió esperar los antecedentes que Lynch se comprometió a enviar cuando iniciara una segunda etapa de sus pesquisas. El 14 de septiembre la fiscal anunció el inicio de dicho proceso, y la Fiscalía Nacional ya fue advertida que la información llegaría, tras lo cual se mantenía en suspenso la apertura de una causa por no existir antecedentes en Chile.
Según fuentes del Ministerio Público, estarían esperando recibir una denuncia para poder actuar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.