"Tenemos que mejorar la eficacia en las investigaciones"
El fiscal nacional aseguró que se van a utilizar todos los antecedentes disponibles para que las investigaciones permitan atribuir responsabilidades específicas a personas concretas.
Luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, en la que era su primera reunión protocolar, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió esta mañana en La Moneda a los hechos de violencia que ayer impidieron que se realizara el partido de Colo Colo contra Wanderers en Valparaíso, luego de que barristas de ambos equipos ingresaran a la cancha con fuegos de artificio, bengalas y otros objetos, lo que desató una lucha entre los hinchas.
El fiscal reconoció que al Ministerio Público le falta más eficiencia a la hora de investigar los actos de violencia vinculados al fútbol, y puso especial énfasis en que el objetivo de las indagaciones debe ser atribuir responsabilidades especificas a personas concretas. Para eso se van a utilizar todos los antecedentes disponibles, tales como comentarios en las redes sociales que advertían la posibilidad de que ocurrieran hechos de violencia.
"Tenemos que mejorar la eficacia en este tipo de investigación. Hay bastantes filmaciones de personas que probablemente no fueron detenidas y habrá que investigar su participación en estos hechos", aseguró el fiscal. "Ojalá los auténticos hinchas del fútbol pudieran también cooperar para erradicar este tipo de conductas, y si realmente se pueden identificar a personas a quien atribuirle conductas concretas, pues bien, creo que sería un gran aporte para la investigación y el deporte chileno".
La investigación está actualmente en curso a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Hoy se va a llevar a cabo la audiencia de control de detención de los 14 detenidos.
El gobierno respalda al cuestionado jefe de Estadio Seguro, José Roa
Esta mañana también se llevó a cabo una reunión de emergencia convocada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, para discutir las medidas a tomar para evitar que hechos como los ocurridos en el estadio Elías Figueroa se repitan.
En la cita José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, fue confirmado en el cargo a pesar de las numerosas críticas que ha recibido su gestión, sobre todo luego de que ayer aclarara: "Mi juicio es que la velocidad de los dispositivos de reacción fue insuficiente". No obstante, Interior le encomendó la elaboración de un estudio detallado de los incidentes ocurridos en Valparaíso, que deberá presentar el próximo lunes.
Entre otras medidas, también se acordó la conformación de un equipo interdisciplinario para llevar ante la justicia a los responsables, el empadronamiento efectivo de los asistentes a los partidos y el control preventivo de Carabineros al interior de los estadios. Además, los partidos de alta convocatoria se disputarán sin público hasta nuevo aviso, como declaró ayer el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.