Bono para damnificados por las lluvias: quiénes podrán acceder al beneficio
Debido al sistema frontal y las inundaciones que han existido en la zona centro-sur del país, el Presidente anunció una ayuda económica para las personas afectadas.
El sistema frontal que ha existido en la zona centro sur del país ha dejado más de 1.200 personas damnificadas. A raíz de esto, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta el Biobío, sumado al anuncio de un bono para los agricultores afectados por las fuertes lluvias.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, señaló que las medidas anunciadas por el Mandatario son parte del proceso de reconstrucción y se van a empezar a aplicar a las personas afectadas por la emergencia de junio, ya que están dentro de los catastros de los ministerios de Economía y de Agricultura.
Bono para los agricultores afectados por el sistema frontal
El Presidente anunció que a partir del 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para los agricultores afectados por el sistema frontal. Este tiene un monto que va entre los $500.000 hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Esto irá en ayuda de 12.580 productores que se encuentran dentro del catastro.
¿Cómo se va a entregar el bono para los agricultores?
De acuerdo al Mandatario, la ayuda será entregada a través de la CuentaRUT del BancoEstado y en caso que el beneficiario no cuente con ella, la persona se puede acercar a las oficinas de la entidad para retirar su bono.
El aporte monetario tiene como objetivo la compra de los siguientes materiales:
- Insumos.
- Infraestructura.
- Equipamiento.
- Riego.
Otras ayudas por parte del Gobierno
El Jefe de Estado también anunció otras medidas y ayudas, pues se destinarán 7 mil millones de pesos para poder recuperar canales y obras de riego, para preparar la temporada 2023-24.
Además, otros 2.500 millones de pesos se destinarán para la Región del Maule con el objetivo de realizar obras en canales de riego afectados por los desbordes de los ríos Ancoa y Longaví.
También desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, catastrados por la cartera y el Ministerio de Agricultura.
Se suma a los programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas. Por último, se encuentra disponible el programa Activa Corfo, por hasta 40 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.