El verano es una época del año en que algunas personas desean perfeccionar aún más su salud y estado físico, por lo que andan en búsqueda de quemar grasa y perder ciertos kilos de más.
Teniendo eso en mente, un grupo de expertos conversó con el medio The Sun para explicar cuáles son las mejores recomendaciones para mejorar el estado físico este 2023.
1. Desconfía de los avisos de los productos
Para Gary Barlett, médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, uno de los aspectos más importantes a considerar si queremos cuidar de nuestra salud es no guiarse por las frases frontales de un producto como “bajo en calorías” o “sin azúcar”, sino que leer directamente la lista de ingredientes en la parte posterior del alimento en cuestión.
“Lea la etiqueta, ya que a menudo puede haber una cantidad alarmante de calorías”, apunta el doctor.
2. Consume jugo de naranja
El nutricionista Mark Gilbert afirma que incorporar un vaso de jugo de naranja podría hacer una gran diferencia en tu alimentación diaria.
“Un alimento que se ha estudiado específicamente para la pérdida de peso es el jugo de naranja y específicamente una flavona que se encuentra en el jugo de naranja, llamada hesperidina”, dice.
3. Utiliza tus patines
Los especialistas afirman que patinar sobre cualquier tipo de superficie puede ser una buena idea para quemar calorías. Sea usando los de línea o del tipo quad, este deporte “ayuda a fortalecer la base y la fuerza muscular general. También es bueno para el corazón”, explica Bliss Mason, personal trainer del gimnasio F45 Mill Hill.
“Patinar es una actividad rentable y tiene menos impacto en las articulaciones que correr”, enfatiza la entrenadora.
4. La importancia de beber agua
“Hay una serie de estudios que prueban que beber más agua a lo largo del día puede beneficiar la pérdida y el mantenimiento del peso”, señala David Wiener, fisioterapeuta y nutricionista de la marca Freeletics.
“Se ha demostrado que beber agua mejora su gasto de energía en reposo, lo que significa que aumenta la cantidad de calorías que quema”, añade.
Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que el consumo de agua durante el día también permite otros beneficios positivos: ayuda a estar hidratados, a regular la temperatura del cuerpo y evitar posibles dolores de cabeza.
5. Haz una caminata
David Wiener destaca que todo tipo de actividad física que hagas al exterior, ya sea hacer ejercicios en un parque o una caminata, será un avance para tu salud. Esto impulsará a regular el apetito, reducir el estrés y aumentar el bienestar emocional.
Para algunos, hacer estas actividades en el día en la temporada de verano puede resultar tedioso debido a las altas temperaturas, pero puedes hacerlo por las tardes o las noches.
6. Pon atención en los alimentos ricos en fibra
Para la doctora Caitlin Hall, “la fibra absorbe agua y crea volumen en el estómago”. Es precisamente ese volumen lo que dará mayor saciedad a tu cuerpo por más tiempo de lo que acostumbras.
“Los alimentos ricos en fibra generalmente -pero no siempre- también tienen menos calorías. Un estudio mostró que las personas que aumentaron su fibra dietética perdieron más peso y pudieron cumplir de manera más efectiva con sus recomendaciones diarias de energía (calorías)”, dice.
Según la experta, una alimentación con alta fibra permitirá mejorar la cantidad de algunas bacterias del intestino, lo que a su vez refuerza el control del peso.
Los cereales integrales, las legumbres, las frutas y verduras, son algunos de los alimentos que poseen alta cantidad de fibra.
7. Cuidar la calidad del sueño
“Es durante los momentos de descanso y sueño profundo que tu cuerpo puede hacer las tareas domésticas que lo hacen más eficiente para quemar grasa”, recalca la experta en bienestar, Sarah Wall.
Además, la especialista asegura que “la pérdida de grasa es una forma de regeneración y requiere la respuesta de curación del cuerpo, por lo que si reduces las horas de sueño no solo te resultará más difícil quemar grasa corporal, ya que la falta de sueño disminuye tu metabolismo, sino que también experimentarás más antojos porque el sueño regula las hormonas del hambre”.
8. Toma un baño caliente
Un baño caliente o un sauna puede ser otra opción adicional en el proceso de quemar grasa, además de la alimentación y la actividad física.
“La grasa es energía y toda la energía se gasta a través del calor”, argumenta Sarah.
Y añade que “ir un par de veces a la semana (al sauna) contribuirá a los esfuerzos para quemar grasa”, dice ella. En caso de que decidas tomar esta opción, la experta en bienestar aconseja estar en un baño caliente o sauna por lo menos durante 20 minutos para que sea efectivo.
9. Las verduras primero
Karine Patel, nutricionista de Dietitian Fit & Co., cree fervientemente que el orden en que se consumen los alimentos del plato puede dejar efectos positivos en el organismo.
“Las verduras son muy bajas en calorías pero altas en fibras que te llenan sin aumentar la ingesta calórica. Después, coma sus alimentos con proteínas, ya que estos también ayudan a que se sienta lleno”, dice.
“Finalmente coma sus carbohidratos si todavía tiene hambre. En ese momento, generalmente se siente mucho más lleno y tiene menos apetito por sus carbohidratos”, agrega.
Esta modalidad, dice la nutricionista, será una ayuda en el proceso de comer menos de lo que necesitamos realmente.
10. Un plato más pequeño de lo que acostumbras
“Reducir el área de superficie de lo que comes puede reducir la cantidad que pones en el plato”, destaca Karine Patel.
Esto se debe a que un plato de tamaño más pequeño pero que está lleno resulta mucho más abundante y atractivo a la vista de quien lo consumirá, en comparación a un plato grande que está más o menos vacío: “Puede ayudar con nuestra mentalidad cuando tratamos de reducir”.
11. Saca tus bandas de resistencia
Si tener poco tiempo para hacer actividades físicas es tu caso, no debes preocuparte: hay un camino para ti. Según la especialista en nutrición, Jessica Stansfield, usar bandas de resistencia es una forma eficaz y entretenida para ejercitar el cuerpo.
Stansfield sostiene que las bandas de resistencia pueden fortalecer los músculos estabilizadores de menor tamaño, que con otras actividades físicas quizás no se trabajan tanto. Y si necesitas una orientación para este instrumento, puedes buscar videos en Youtube para guiarte un poco más en esta actividad.
12. El método de los 20 minutos
El tiempo que los alimentos llegan hasta el estómago de las personas puede tardar 20 minutos. Recién en ese momento, el órgano manda una señal al cerebro de que ya es suficiente.
Teniendo eso en cuenta, es recomendable tratar de comer más despacio de lo acostumbrado y tomarse mínimo 20 minutos para este proceso. “Deja el tenedor entre cada bocado”, advierte Karine Patel.