La época de las fiestas de fin de año puede ser muy emocionante, pero también agotadora.
Armar el árbol navideño, comprar los ingredientes para preparar la cena, elegir regalos, visitar a seres queridos y hasta reflexionar sobre las metas personales nos gustaría cumplir el año que viene, son solo algunas de las situaciones estresantes con las que se debe lidiar en este tiempo mientras las responsabilidades rutinarias del trabajo, el hogar o la familia siguen en pie.
Frente a ese panorama, no es extraño que comencemos a realizar conductas que le hacen daño a nuestro organismo especialmente al sistema inmunológico. Esta compleja red de células, tejidos y órganos cumple una función clave en el cuerpo al combatir infecciones y enfermedades, por lo que cuidarlo debe ser una prioridad para todos.
“Un sistema inmunológico fuerte y saludable reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y de enfermarse gravemente a causa de ellas. El sistema inmunológico también está implicado en algunas enfermedades crónicas”, explicó a CNN la Dra. Leana Wen, médica de urgencias y profesora clínica en la Universidad George Washington (Estados Unidos).
Acá, algunos de los hábitos saludables que debes adoptar para reforzar el sistema inmune en esta temporada de fiestas.
Cómo reforzar el sistema inmunológico durante las fiestas
1. Mantenerse físicamente activo
La Dra. Wen asegura que uno de los hábitos básicos que se deben priorizar en esta temporada es hacer ejercicio. No solo ayuda a bajar el riesgo de sufrir “enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas”, sino que también es beneficioso para estimular el sistema inmunológico.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), quienes realizan actividad física tienen menos probabilidades de morir de gripe y neumonía.
2. Bajar consumo de alimentos ultraprocesados
En esta época del año, comer en exceso es una conducta frecuente en la mayoría de los hogares. Sin embargo, la profesora de la Universidad George Washington sugiere tratar de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, productos que se caracterizan por tener una elevada cantidad de azúcar, grasas, sal, conservantes y colorantes.
“Comer cantidades mayores de alimentos ultraprocesados puede acortar la esperanza de vida en más de un 10 % . Estos alimentos también se han relacionado con la inflamación y la desregulación”, dijo Wen.
La experta agregó que no hacer actividad física y tener un alto consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado a más probabilidades de sufrir obesidad, la que al mismo tiempo, se vincula con alteraciones en el sistema inmunológico.
3. Cuidar el sueño
La Dra. Wen señala que diversos estudios “han demostrado que la falta de sueño induce cambios inmunológicos que aumentan el riesgo de diversas enfermedades”.
A eso se suma que quienes dedican menos de siete horas a dormir presentan más probabilidades de sufrir enfermedades como hipertensión y diabetes.
Según la especialista, hay varias estrategias que se pueden realizar para lograr una buena higiene del sueño en este tiempo. Entre ellas están acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, no utilizar pantallas antes de acostarse y preocuparse de que el sitio donde se va a dormir sea “fresco, tranquilo y oscuro”.
Qué hábitos son dañinos para el sistema inmunológico
La Dra. Wen también enfatizó que conductas que abundan a esta altura del año, como fumar y el consumo excesivo de alcohol, son perjudiciales para el sistema inmunológico.
En lo concreto, varias investigaciones han asociado el tabaquismo con “la disminución de la capacidad del organismo para combatir infecciones virales y bacterianas”, dice la especialista. Mientras tanto, beber demasiado puede provocar un sistema inmunológico mucho más debilitado.
“Las personas que deseen dejar de fumar pueden hablar con un médico sobre las opciones disponibles. Existen medicamentos que pueden ayudar, además de las terapias de reemplazo de nicotina”, dijo la médica de urgencias. En lo que respecta al alcohol, Wen sugiere “mantenerse dentro de las pautas de consumo moderado”, que son dos o menos bebidas alcohólicas al día para los hombres y una o menos para las mujeres.