La memoria es una función muy preciada de los humanos: permite retener, recuperar, almacenar y eliminar información, en forma de recuerdos, para orientar a la persona en tiempo y espacio. Además, es lo que nos ayuda a recordar y repasar eventos en la vida, calmar o mejorar el estado anímico y poder interactuar con el medio.
Existen trastornos, como la demencia y el Alzheimer, donde el cerebro lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento, y los adultos mayores son más propensos a desarrollarlos.
Sin embargo, el cerebro opera de manera compleja y los tipos de memoria involucran circuitos neuronales diferentes. En esta línea, la memoria musical funciona independiente de las áreas que recuerdan cosas que se aprenden de niños o recuerdos de eventos que suceden en la vida.
Es decir, alguien con la memoria afectada puede no recordar el nombre de algún familiar, pero sí cantar una canción completa o tocar un instrumento. Por esto, la musicoterapia en algunos casos ayuda a activar recuerdos, calmar y orientar a una persona afectada.
“En la demencia de tipo Alzheimer particularmente, la memoria musical suele estar intacta, por lo que el objetivo primordial es acceder a esos momentos significativos en la vida de la persona, brindar experiencias de gratificación, mejorar la autoestima y, en consecuencia, su calidad de vida”, dijo la licenciada y miembro del equipo de Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Daniela Arévalo a Infobae.
Estos son los consejos de los especialistas para estimular la memoria a través de la música.
1. Encontrar canciones significativas
A lo largo de la vida, la música suele acompañar las distintas etapas de una persona, desde que es niña, adolescente, adulta y, finalmente, adulta mayor. Es por esto que buscar y lograr identificar canciones o piezas instrumentales de sentido personal —como música que se escuchaba durante la adolescencia en las fiestas, en una graduación o matrimonio— puede tener un impacto emocional positivo en el adulto mayor y ayudarle a traer de vuelta algunos recuerdos.
2. Hacer una lista de reproducción o playlist
En este paso, los más adeptos a la tecnología pueden ayudar a los adultos mayores de su familia a crear una lista de reproducción a través de la plataforma digital de música que utilicen, como Spotify, Apple Music o YouTube.
Además, se le puede agregar un título fácil de identificar, para que la persona pueda encontrarla fácilmente.
3. Escuchar la música con atención plena
Unos buenos audífonos o parlantes pueden lograr que la persona escuche la lista de reproducción con atención plena, sin distracciones.
4. Compartir los recuerdos que evocó la música
Si es que surgen recuerdos a partir de la escucha musical, será bueno hablarlos y compartirlos para así mantenerlos por más tiempo.
Estos ejercicios no reemplazan un tratamiento de musicoterapia hecho por un profesional, pero son algunos consejos para practicar en casa y poder reforzar la memoria a partir de la música.