Se llama Un país bañado en sangre (2023, Seix Barral) y es uno de los últimos libros escritos por el fallecido escritor norteamericano Paul Auster. Mezcla de ensayo y memoria, la idea nació desde su yerno, el fotógrafo Spencer Ostrander, quien conmovido por la serie de asesinatos masivos en Estados Unidos vio en Auster al complemento ideal para su proyecto. ¿Su idea? Recorrer visualmente esos crímenes y masacres dándoles un hilo conductor: el protagonismo desbocado de las armas en la sociedad estadounidense.
Un país bañado en sangre es sobre todo un ensayo de Paul Auster que reflexiona en cómo las armas penetraron la sociedad de Estados Unidos, principalmente a través de la televisión, la cultura pop y propia la historia de la colonización norteamericana.
Lo siguiente son algunas reflexiones del libro.
5 ideas de Paul Auster sobre las armas y su impacto en la sociedad de EEUU
- Historia familiar: el libro arranca con una historia oculta e íntima de Paul Auster, su abuela mató a su abuelo de un disparo. Esta experiencia le permitió explorar en cómo la violencia armada puede afectar a las familias durante décadas. “Si tu padre ha muerto porque tu madre lo mató a tiros, y si a pesar de eso sigues queriéndola, casi seguro que irás cayendo poco a poco en un estado mental con tantos cables cruzados que en buena parte acabarás apagándote”, escribe.
- Identidad nacional: Auster se pregunta por qué el uso de armas parece parte de la identidad de Estados Unidos. Argumenta que los estadounidenses tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos. Dos datos del libro son reveladores: hay cien asesinatos diarios los cuales producen doscientos heridos, y cuarenta mil llamadas al año a urgencias.
- Historial de violencia: El libro rastrea los siglos de uso y abuso de las armas en EEUU, desde la historia colonial, marcada por el conflicto armado contra la población nativa y la esclavitud forzada de millones de personas, hasta los tiroteos masivos que dominan la actualidad informativa.
- La idea de la prohibición: Auster argumenta que prohibir las armas no sería viable en EEUU, pero plantea la necesidad de un análisis consciente y doloroso sobre qué tipo de sociedad desean ser los estadounidenses. En ese sentido su tono es desesperanzador porque sugiere que la prohibición de armas podría generar una situación similar a la “ley seca”.
- Violencia armada: Auster expone que hay 393 millones de armas de fuego en EEUU que causan unos 40.000 muertos cada año, número semejante a las muertes por accidentes de tráfico, con la diferencia que las muertes por vehículos son accidentales, pero las producidas por un arma son casi todas intencionadas. El autor explica que las matanzas apenas significan una pequeña porción de las muertes por armas de fuego, “pero ocurren, sin embargo, con pasmosa frecuencia, aproximadamente una al día, en el curso de cualquier año determinado”.