Las fiestas Navidad y Año Nuevo son la época del año en que más abundan los reencuentros, la comida, y por supuesto, el alcohol.
Y es que, para muchas personas, una tradición que no puede faltar en las celebraciones es tomarse varias copas junto a los seres queridos para conversar y ponerse al día. El problema está en que el consumo excesivo puede traer consecuencias perjudiciales para la salud, tanto en el corto como a largo plazo.
Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran alrededor de 2,6 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol. De esa cifra total se incluyen las muertes por enfermedades provocadas por el alcohol, como las enfermedades hepáticas, accidentes de tránsito y actos autolesivos.
“El consumo de sustancias daña gravemente la salud, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y trastornos mentales, y provoca cada año millones de muertes que se podrían evitar”, argumenta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Es altamente probable que algunas personas decidan continuar con su decisión de beber, sabiendo las posibles consecuencias que eso podría traer. Si ese es tu caso, el Dr. Jason Kilmer, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Washington, tiene varios consejos para aminorar los peligros asociados al alcohol.
Esto fue lo que dijo el especialista.
1. Disminuye o rechaza el alcohol
En diálogo con CNN, Kilmer señaló que una medida que se debe tener en cuenta en este tiempo es beber menos cantidad que lo habitual, o directamente, no beber.
“Si alguien está tratando de evitar efectos no deseados, elegir una opción sin alcohol podría ser el camino”, explicó el profesor al medio estadounidense.
Ahora, si se elige beber de todas formas, algo que puede resultar útil es que por cada bebida alcohólica que se consuma, hay que tomar un vaso de agua. Esto no solo permite rehidratarse, sino que disminuye las probabilidades de presentar resaca.
2. No tomes con el estómago vacío
De acuerdo a Kilmer, tomar con el estómago completamente vacío conduce a que el alcohol se absorba de manera más veloz en el torrente sanguíneo y que la concentración del alcohol sea mayor. Por lo mismo, es clave alimentarse antes o mientras estás bebiendo.
3. Cuenta las porciones de alcohol
El profesor de la Universidad de Washington también sugiere que, para reducir los daños del alcohol, es necesario llevar un registro de las bebidas “estándar” que has consumido en un día.
Lo anterior se debe a que es posible que “una bebida mezclada con dos medidas de alcohol fuerte” esté en un solo vaso, aunque el cuerpo la recibirá “como si fueran dos bebidas estándar”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una bebida estándar tiene 0,6 onzas, o 14 gramos, de alcohol puro. Esto es equivalente a 12 onzas de cerveza con 5% de alcohol, 5 onzas de vino con 12% de alcohol y 1,5 onzas de licor o bebida destilada, indica el organismo.
4. Aléjate de las burbujas
Kilmer indicó al medio estadounidense que la efervescencia también podría ser un problema en el alcohol. ¿La razón? Mientras más burbujeante está tu bebida, se absorberá más rápidamente en tu cuerpo.
“Por eso la gente dice que siente el champán tan rápido”, indicó el experto. Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable dejar de lado las bebidas espumosas en las fiestas de fin de año.
5. Atención a tu vaso
No aceptar una bebida sin saber qué es lo que realmente contiene es una de las medidas de cuidado más importantes en este tiempo. Según Kilmer, podría tratarse de una “bebida mucho más potente” al tener más que una porción estándar de alcohol.
Además de eso, nunca dejes la bebida que estás tomando en cualquier lugar, pues alguien podría intentar echar algo indeseado, explicó Kilmer.
Otros consejos para cuidarse
El profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento también entregó dos recomendaciones cruciales a considerar en las festividades. El primero es que, si tienes intención de beber, tengas “un plan de transporte seguro” para no conducir.
En segundo lugar mencionó no combinar alcohol con sustancias, que podría traer efectos adversos en la salud.