5 técnicas para conseguir éxito en tus objetivos, según Harvard
La coach y consultora experta en marca personal y negocios, Allison Walsh, escribió un artículo para un medio de la universidad en el que abordó este tópico.
Es usual que, al iniciar un nuevo año, las personas se propongan metas para cumplir en los meses venideros.
Sin embargo, en muchos casos, estas terminan convirtiéndose en promesas que nunca llegan a cumplirse.
O al menos, no en el rango de tiempo que se había establecido en un principio.
El académico estadounidense especializado en psicología positiva, Charles R. Snyder, sugirió en un artículo de 2002 que hay dos factores fundamentales que diferencian a las personas que cumplen con sus objetivos, en relación a quienes no.
La primera es que estas últimas no creen que puedan alcanzar sus metas.
La segunda es que no identifican los caminos para lograrlas.
Refiriéndose a dichos puntos, la consultora experta en marca personal y negocios, Allison Walsh, escribió un artículo para Harvard Business Review en el que aseguró que nunca ha conocido a un trabajador de alto rendimiento “que no haya utilizado una estrategia meditada para alcanzar sus metas”.
Walsh, quien también es coach de psicología positiva certificada y directora ejecutiva de la plataforma Consulting, compartió una serie de técnicas inspiradas en el trabajo de Snyder que, según asegura, le han dado resultados fructíferos a sus clientes a lo largo de los años.
Esto es lo que dijo la también autora del libro She Believed She Could: Show Up, Shine Bright, and Achieve Abundant Success (Wiley, 2023).
1. Conectar cada uno de los objetivos con un “por qué”
La coach anticipó que “alcanzar objetivos se vuelve más fácil cuando estos son significativos y están conectados a una razón y un propósito”.
Aseguró que lo anterior favorece a eliminar “distracciones u otras tareas que no están alineadas con el resultado deseado”.
De la misma manera, dijo, “tu visión e ideas se vuelven más fáciles de delinear, comprender y comunicar, porque te estás enfocando intencionalmente en la razón por la que quieres hacer algo y cómo te afectará”.
“Se vuelve más fácil decidir qué deberías y qué no deberías hacer, porque tus prioridades están conectadas a un propósito”.
Junto con ello, comentó Walsh, “comienzas a entender qué es lo más importante para ti en tu vida y carrera, lo que crea claridad y significado”.
En este sentido, sugirió un ejercicio sencillo que podría ayudarte a encontrar “el por qué” de tus objetivos personales.
Se trata de llenar las partes vacías de la siguiente oración: “Quiero _________ para poder _______”.
Por ejemplo, podrías decir: “Quiero leer más libros de no ficción para poder aumentar mi conocimiento y poder hablar con otras personas sobre diversos temas”.
En ese caso, aumentar el conocimiento sería el “por qué”, no así el hecho concreto de leer más.
2. Empezar ahora y avanzar progresivamente
Walsh aseguró que es más probable que se tenga éxito en cumplir un objetivo si se empiezan a hacer cambios pequeños en esa dirección, en vez de esperar mantener cambios muy profundos que se adoptan de forma inmediata.
“Las investigaciones muestran que puede llevar entre 18 y 66 días cambiar un hábito o crear uno nuevo”, escribió la coach en su artículo para Harvard Business Review.
“Si estableces un objetivo o un cronograma poco realistas, te estás preparando para el fracaso y puedes perder la motivación incluso antes de empezar”.
A modo de ejemplo, mencionó el caso de una persona que desea leer las noticias todas las mañanas antes de salir a su lugar de trabajo.
Para lograr ese objetivo, el individuo dependerá de su capacidad para despertarse y así tener el tiempo suficiente para leer.
En una primera etapa, podría empezar a levantarse unos 10 minutos antes todos los días.
Aquello debe mantenerse incluso aunque en un principio no lea las noticias todas las mañanas.
Luego, cuando el despertarse más temprano ya se haya convertido en un hábito, puede adherir a su rutina el leer las noticias.
En palabras de Walsh: “Al crear un hábito de manera gradual ahora, estás preparando a tu yo futuro para el éxito”.
“Es un paso menos que navegar mientras trabajas en tu objetivo y hará que sea mucho más probable que lo alcances”.
3. Dividir tus objetivos
La especialista afirmó que es habitual que, “cuando nos fijamos en un objetivo principal, lo veamos como una sola acción”.
“A menudo, nos abrumamos y lo posponemos hasta una fecha posterior. En lugar de eso, divide ese objetivo principal en partes más pequeñas y haz una cosa que te acerque cada día“.
Por ejemplo, en vez de proponerte leer 50 libros en un año, puedes proponerte leer 30 páginas todos los días.
En medio de un escenario de ese tipo, también puedes organizarte considerando factores como los días en que tienes más tiempo o los momentos de la jornada en que más te acomoda leer, para así ir ajustando tus hábitos de forma estratégica.
De esta manera, dijo Walsh, conquistar esa meta “te resultará mucho más manejable”.
4. Eliminar los obstáculos antes de iniciar
Previo a fijar un objetivo, es clave “identificar y escribir tus posibles obstáculos, excusas o miedos, así como la forma en que los superarás”.
Walsh profundizó: “Las metas, específicamente las que resultan en cambios permanentes en la vida, como leer todos los días, hacer ejercicio o comer más saludable, requieren ajustes intencionales”.
“Escribir las barreras que esperas encontrar (“No puedo encontrar el tiempo; ¡Va a costar mucho!”) también puede ayudarte a reconocer cuáles son autoimpuestas y cuáles están fuera de tu control”.
5. Celebrar tus triunfos
A medida que vayas avanzando en dirección hacia tu objetivo, “tómate un tiempo para reflexionar y aplaudir tus esfuerzos”, enfatizó Walsh.
“No todo saldrá como lo habías planeado todas las veces, pero si te detienes para evaluar qué salió bien, qué no y cómo puedes mejorar en tu próximo objetivo, aprenderás mucho y estarás mejor preparado para la siguiente ronda”.
Subrayó que “celebrar tus logros no solo te hace sentir bien y libera dopamina en tu cerebro, sino que también refuerza los comportamientos y hábitos que necesitas para lograr el próximo objetivo que te propongas”.
Bajo esta línea, sentenció en su artículo para Harvard Business Review: “Mis clientes que celebran sus triunfos no solo terminan logrando más, sino que también disfrutan del proceso, lo que, a su vez, los ayuda a crear hábitos de fijación de objetivos más sostenibles”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.