¿Te ha pasado que, en la vida cotidiana, te olvidas fácilmente de algunas cosas, como de los cumpleaños, o dónde pones las llaves? Si bien, a medida que envejecemos, es común tener algunos olvidos, también pueden ser signos de que nuestro cerebro se está deteriorando a raíz del Alzheimer.
Pero, ¿cómo diferenciar un olvido normal de uno patológico?
“No es necesario entrar en pánico si se empieza a notar que la memoria no es tan aguda como solía ser”, aseguró el doctor y neurólogo Ricardo Allegri a Infobae. Y es que el cerebro cambia con los años, no obstante, existen algunas señales pueden indicar que se trata de algo más grave y de que es hora de visitar a un médico especialista.
6 señales de alerta de que tus olvidos pueden tratarse de Alzheimer
Según distintos especialistas en neurología, existen algunos signos en los olvidos que pueden indicar problemas más significativos:
- Dificultad para aprender cosas nuevas. Por ejemplo, si es que la persona adulta adquiere un dispositivo nuevo, como un celular, es común que le cueste entenderlo a cabalidad. No obstante, si es una tarea totalmente imposible, debe consultar con un médico.
- Problemas para hacer y comprender algo que antes era fácil. Esa receta favorita, que se la sabe de memoria, podría volverse una misión imposible, o también pueden empezar los olvidos de pagar las cuentas, pagarlas dos veces o no entender cómo funcionan. Si las actividades del día a día se vuelven más difíciles de repente, es una señal de que algo está sucediendo.
- Olvidar conversaciones rápidamente. No se trata de acordarse exactamente de todas las palabras de una conversación, no obstante, si existe un olvido inmediato después de una, es una señal preocupante.
- Perderse en lugares familiares. Si a alguien le cuesta encontrar caminos en su ciudad natal, como perderse en la ida al supermercado o camino a casa, son síntomas que deben consultarse con un especialista.
- Repetir historias con frecuencia. A veces, se nos puede pasar contarle la misma historia dos veces a una persona. No obstante, si esto sucede con demasiada frecuencia, puede ser anormal y motivo de consulta.
- Los seres queridos notan que algo está mal. Si un familiar o cercano te dice que está preocupado por tu memoria, puede ser una señal de preocupación. Y es que las personas con las que nos relacionamos son las que pueden detectar rápidamente comportamientos extraños, al convivir constantemente con nosotros.
Ejemplos de envejecimiento normal y del Alzheimer
Según el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, estos son algunos ejemplos de cómo es el envejecimiento normal, contrario al Alzheimer.
- En el envejecimiento, es normal:
- Tomar una mala decisión de vez en cuando.
- Olvidarse de hacer un pago mensual.
- No recordar qué día es y acordarse más tarde.
- A veces no saber qué palabra usar.
- Perder cosas de vez en cuando.
No obstante, en la enfermedad de Alzheimer pueden suceder las siguientes situaciones:
- Hacer juicios equivocados o tomar malas decisiones la mayor parte del tiempo.
- Tener problemas para pagar las facturas mensuales.
- Perder la pista de la fecha o la época del año.
- Tener dificultad para mantener una conversación.
- Perder cosas a menudo y no poder encontrarlas.