No siempre es fácil darse cuenta de que uno está siendo manipulado por otra persona. Y es que este tipo de comportamientos pueden disfrazarse de acciones con buena intención, como el cariño genuino y la preocupación, pero en realidad ocultan el chantaje emocional y las mentiras, según establece la psicología.

En esta línea, y específicamente en las relaciones personales, la manipulación puede ser tan sutil que es difícil de reconocer. No obstante, el daño que hace es evidente, pues la persona perpetradora comienza a ejercer una especie de control emocional en su víctima.

Es en estos casos que saber identificar las sutiles señales puede ayudar a entender que se está lidiando con una persona manipuladora.

Estas son las 7 señales de alerta y qué puedes hacer para dejar de ser manipulado, según un psicólogo.

6 señales de que estás lidiando con una persona manipuladora, según un psicólogo

1. Monopoliza la conversación

El psicólogo holístico Scott Lyons explicó que las personas manipuladoras suelen “apoderarse” de una conversación por completo.

Habla sin parar y no deja que el resto diga una palabra, o siempre tiende a centrar el tema de conversación en él o ella.

“Quien habla todo el tiempo puede hacerlo de manera manipuladora”, dijo el experto.

Además, suelen intentar convencer de que tiene razón en todo y no permite que el resto comparta sus propias opiniones o pensamientos.

2. Te compara con el resto

Las personas manipuladoras suelen utilizar la comparación para intentar cambiar a los demás.

El Dr. Lyons explicó que, por ejemplo, si tu pareja te dice que “al menos su ex tenía la disposición de hacer algo por él”, lo que está buscando es que hagas lo mismo que ese ex hizo para hacerle sentir mejor.

El problema es que, en lugar de pedir algo de forma directa, utilizan este tipo de frases para generar culpa y forzar a la otra persona a realizar acciones que no siempre quieren, pero sienten el “deber” de hacerlo.

3. Te adula

Todos nos sentimos bien cuando recibimos cumplidos.

No obstante, hay que saber identificar cuando se trata de una adulación que busca una recompensa. Y es que las personas manipuladoras suelen utilizar esta herramienta para “engatusarte” y que hagas lo que te pidan.

El Dr. Lyons dijo que utilizan la adulación como “herramienta de presión” para obtener algo a cambio.

4. Te hace “love bombing” o “bombardeo amoroso”

“El bombardeo amoroso puede ser una forma sutil de manipular a alguien, ya que al principio puede resultar agradable, pero luego puede disminuir otros sentimientos”, explicó el Dr. Lyons.

Este trata de tratar extremadamente bien a alguien y entregarle afecto de forma excesiva e intensa que fuerza a la otra persona a corresponderle de la misma forma o con otros tipos de favores.

Es similar a la adulación, pero en niveles más extremos.

Esto suele pasar en parejas que están por terminar una relación: una de las personas puede comenzar a comportarse de forma amorosa pero excesiva para evitar el quiebre, no obstante, se trata de una manipulación, pues es un comportamiento falso.

6 señales de que estás lidiando con una persona manipuladora, según un psicólogo

5. Te hace sentir culpable

“Al manipular, una persona puede culpar a otra persona para señalarla como el ‘malo’ en una situación”, dijo el psicólogo Lyons.

Y es que es una táctica muy utilizada por las personas manipuladoras: por ejemplo, si tu pareja te lastimó y se lo hiciste saber, de alguna u otra forma encontrará la manera de hacerte sentir que fuiste tú la que falló y que debes disculparte.

Es decir, no son capaces de asumir la responsabilidad del daño que hicieron e intentarán volcar la moneda.

Pero en otros casos, la culpa se utiliza de forma distinta.

Lyons explicó que una persona manipuladora puede hacerte sentir mal cuando dices que “no” a algo para intentar que cambies de opinión.

Por ejemplo, si tu pareja quiere que vayan a un lugar juntos y dices que no, utilizando palabras y lenguaje corporal, intentará hacerte sentir que eres una mala persona hasta que cedas.

6. Recluta gente para reforzar su opinión

Cuando se dan cuenta de que, por sí solas, no podrán manipularte para hacer lo que ellas quieren, las personas manipuladoras buscarán “reclutar” más personas para reforzar de que su opinión es correcta.

De esta manera, buscan que la víctima sienta que todos se pusieron en contra suyo y que debe estar de acuerdo con ellos para no sentirse culpable.

6 señales de que estás lidiando con una persona manipuladora, según un psicólogo

Qué hacer si estás lidiando con una persona manipuladora

Si crees que estás siendo manipulado por una persona, el psicólogo Lyons recomendó que lo primero que debes hacer es establecer límites “a través de una comunicación clara y directa”.

También instó a recordar que no estás solo. En caso de sientas que no puedes lidiar con este tipo de personas y situaciones, puedes apoyarte en las personas que confíes, pedir consejos y hacerles saber lo que necesitas.

“Más allá de eso, siempre habla con alguien si sientes que estás en una situación en la que te están tratando de esta manera”, ya sea un amigo, familiar o un terapeuta.

En caso de que el estrés y ansiedad que generan estos casos sea demasiado, siempre será una buena alternativa recurrir a un psicólogo o terapeuta, quien podrá entregar mejores herramientas para poder lidiar o salir de estas situaciones.

Por último, el psicólogo recomendó que si tu vínculo con la persona manipuladora es demasiado para ti, y ves que la comunicación u otras técnicas no funcionan, “es posible que quieras replantearte la relación”.

“Recuerda, mereces una relación sana y segura en la que te sientas cómodo siendo tú mismo”.