Japón
6 técnicas japonesas para encontrar motivación, ser feliz y alcanzar el éxito

6 técnicas japonesas para encontrar motivación, ser feliz y alcanzar el éxito

La cultura japonesa valora mucho la disciplina y organización. Esto es lo que podemos aprender sobre ella para ser más felices, exitosos y vencer la flojera y la procrastinación.


Las ideas son fáciles, pero la ejecución lo es todo. A veces, la flojera o el miedo pueden hacer que sea difícil ser productivo y encontrar la motivación para alcanzar los objetivos que uno se propone. Pero afortunadamente existen varias técnicas para poder solucionarlo.

En la cultura japonesa, está muy arraigada la idea de la disciplina y el éxito. También el orden, la paz y la felicidad.

Según recogió BBC Mundo, existen varios métodos que aplican los japoneses para poder motivarse y alcanzar las metas que se proponen en todo ámbito de la vida: trabajo, relaciones y en el sentido que le damos a la vida.

Estas son las 6 técnicas japonesas más populares para ser más productivo y exitoso.

Japón
6 técnicas japonesas para encontrar motivación, ser feliz y alcanzar el éxito

1. Ikigai

“La felicidad de vivir” o “la razón por la que te levantas cada mañana”. Esto es lo que significa Ikigai, un concepto que es utilizado por los japoneses para motivarse a vivir la vida cada día de la forma más armoniosa posible.

Suele estar acompañado del diagrama de Venn que tiene cuatro cualidades: lo que amas, para lo que eres bueno, lo que necesitas y por lo que te pueden pagar.

El neurocientífico y escritor Ken Mogi le dijo a BBC Mundo que el Ikigai es “un concepto antiguo y familiar para los japoneses” que puede traducirse en “despertarse con alegría”.

Se trata de un estado de bienestar que sienten las personas que disfrutan las actividades que hacen. Los hacen sentir plenos, dijo la psicóloga japonesa Michiko Kumano.

Básicamente, esta técnica sirve para buscar algo (no necesariamente todo) que te motive en tu día a día y que esa sea la razón por la que te mueves. Y no necesariamente tiene que ser algo colosal: puede ser algo tan sencillo como cuidar a tu mascota, aprender algo nuevo o, incluso, regar una planta que amas.

Japonés
6 técnicas japonesas para encontrar motivación, ser feliz y alcanzar el éxito

2. Kaizen

La segunda técnica japonesa consiste en la filosofía Kaizen: hacer pequeños cambios y mejoras constantes en cada área de la vida, pero de forma progresiva.

Es decir, desechar la creencia de que podemos ser “expertos” o “habilidosos” en algo desde el primer día. Esto puede generar frustración y hacer que abandonemos el objetivo al primer intento.

La técnica consiste en establecer metas diarias pero pequeñas, que sean realistas y posibles de cumplir. Tienes que estar comprometido a dar esos pequeños pasos que te acerquen a tu meta, con paciencia y disciplina.

3. Pomodoro

Para esas tareas difíciles de hacer o “pesadas”, que requieren mucha concentración, la técnica Pomodoro puede ser la indicada: se inventó en Italia (de ahí su nombre), pero se utiliza mucho en Japón para aumentar la productividad.

La idea es dividir lo que tienes que hacer en bloques.

Por ejemplo, si tienes que estudiar o trabajar en un proyecto, pon un cronómetro de 25 minutos y dedícate de forma exclusiva a esa tarea. Tienes que lograr desconectarte de cualquier distracción.

Después de que pasen los 25 minutos, puedes recompensarte con 5 minutos de la distracción que quieras, como comiendo un snack o viendo tu celular. Una vez que hayas descansado, vuelves a otro bloque de 25 minutos de concentración.

Esta técnica ayuda a que el cerebro se motive a trabajar, porque sabe que al final será recompensado.

Japonés
6 técnicas japonesas para encontrar motivación, ser feliz y alcanzar el éxito

4. Hara Hachi Bu

Esta frase se traduce a, literalmente, “no pongas en tu estómago más del 80% de lo que quieres comer”.

Y la técnica trata exactamente de eso: no comer hasta llenarse. Pero, ¿qué relación tiene esto con la productividad y el éxito?

Los japoneses la utilizan para evitar el malestar y el sueño que puede provocar una comida copiosa. Además de ayudar a controlar una buena salud y los hábitos alimenticios, hará que seas más productivo al no necesitar una siesta para digerir todo lo que comiste.

5. Shoshin

“Mente de principiante”. Este concepto, que tiene origen en el budismo zen, es utilizado como fuente de motivación por los japoneses.

El monje Shunryū Suzuki escribió que “en la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas”.

La idea es que cada cosa que hagas en la vida, la tomes con una mente abierta, sin prejuicios, independiente si eres experto en ello o no. Básicamente, es actuar como un principiante y aceptar que no siempre lo sabemos todo.

De esta forma, puedes volverte más creativo e innovar, algo que no podría suceder si crees conocerlo todo y no necesitar más aprendizaje.

Japón
6 técnicas japonesas para encontrar motivación, ser feliz y alcanzar el éxito

6. Wabi Sabi

Aunque este término es “indefinible” en la cultura japonesa (se originó durante la dinastía Song en China), es muy utilizado en el budismo zen.

Consiste en ver la vida de otra forma y darle espacio a lo “imperfecto” e “incompleto”.

“Mientras nos esforzamos por crear cosas perfectas y luego luchamos por preservarlas, negamos su propósito y nos perdemos de la alegría que viene con el cambio y el crecimiento”, escribió Lily Crossley-Baxter, una autora japonesa, en un artículo de BBC Mundo.

En términos más simples, este método trata de aceptar las imperfecciones en lugar de frustrarse o estresarse con ellas. No ser perfeccionista al límite, pues podrías estar perdiendo tiempo valioso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.