Detrás de los genios, grandes empresarios, investigadores y científicos, suele haber una rutina efectiva que les permite descansar y tener la energía necesaria para continuar con sus proyectos. Y es que para todas las personas, el día a día puede ser agotador e, incluso, pueden sentir que no tienen el tiempo para terminar todo lo que se proponen.
Entre las responsabilidades del trabajo, pero también de la familia y la vida social, muchas veces se deja de lado el cuidado personal. No obstante, las personas más inteligentes suelen compartir buenos hábitos y la capacidad de poner límites que les hacen ser productivos, pero a la vez tener una vida más relajada y feliz.
Estas son las 7 cosas que hacen las personas más inteligentes en su rutina, para no abrumarse por el cansancio y tener tiempo para ellas mismas.
1. Tener higiene del sueño
Ocho horas son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud para dormir. Si es que no priorizamos esto, y dormimos menos, pronto nos sentiremos agotados y sin energía para las actividades del día. Y, lo peor, es que esto se suele acumular, por lo que puede ser difícil salir de este estado.
En general, los especialistas recomiendan establecer una rutina del sueño: acostarse y despertar a la misma hora, todos los días, independiente de que sea fin de semana o feriado.
2. Comer para tener energía
Aunque es normal darse gustos de vez en cuando, los alimentos no procesados siempre serán los mejores y más importantes para cuidar nuestra salud y darnos la energía que necesitamos. Es mejor evitar la comida chatarra —que lo que hace es hacernos sentir con más sueño y la sensación de pesadez— y elegir alternativas más sanas.
3. No trabajar 24/7
Aunque se puede creer que trabajar sin descanso rendirá frutos, la realidad es que solo estancará tu creatividad, concentración y productividad. Es importante tomar descansos, pues nuestro cerebro necesita ese tiempo para relajarse, recuperarse y estar preparado para un nuevo día, lleno de nuevas ideas.
4. Trabajar la mente
Además de hacer entrenamiento físico, es importante el que se hace en la mente: por ejemplo, escuchar música, jugar algún juego que estimule el cerebro, socializar en persona y reducir el tiempo de exposición a las redes sociales.
5. Alejarse de personas que consumen tu energía
Los bien llamados “vampiros de energía” suelen ser personas negativas que contagian ese tipo de sentimientos, provocan estrés y suelen cansar a quienes tienen a su alrededor. Por ello, lo mejor será mantener distancia o limitar al máximo el tiempo en que pasan juntos.
6. Saber decir que no
Decir que sí a todo puede pasar la cuenta. Por ello, las personas más inteligentes suelen saber cuándo decir que no, cancelar planes si es necesario y protegerse a sí mismos, sabiendo qué exposiciones podrían drenar su energía y, por ende, sentirse más cansados.
7. Trabajar en un plan solo si conoces tus prioridades
Antes de empezar cualquier proyecto, será fundamental saber qué objetivo quieres lograr con ello. De esta manera, no trabajarás porque sí, sino que tendrás una razón que te dará energía para poder lograrlo.
Además, conociendo el objetivo, puedes organizar mejor tu tiempo y poder establecer tiempos de trabajo y tiempo de descanso y recreación, para no abrumarte y cansarte al trabajar sin más.