8 cosas que puedes hacer para retrasar el envejecimiento hasta 6 años
8 cosas que puedes hacer para retrasar el envejecimiento hasta 6 años

8 cosas que puedes hacer para retrasar el envejecimiento hasta 6 años

Por ejemplo, una persona que tiene 40 años y sigue las recomendaciones, podría tener una edad biológica de 34 años.


A medida que pasan los años, nuestro cuerpo comienza a envejecer biológicamente. Es decir, se acumulan daños moleculares y celulares, lo que hace que nuestras capacidades físicas y mentales se deterioren y nos volvamos más propensos a sufrir enfermedades y, finalmente, morir.

Y aunque no existe una receta para evadir la muerte y mantenerse joven para siempre, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) aseguró que el envejecimiento biológico se puede retrasar hasta seis años.

Esto quiere decir que una persona que tenga 40 años, podría tener en realidad una edad biológica de 34.

Qué comen los habitantes de Okinawa, la isla de personas longevas que viven más de 100 años
8 cosas que puedes hacer para retrasar el envejecimiento hasta 6 años

Cómo retrasar el envejecimiento biológico por 6 años

La respuesta está en “los 8 esenciales de la vida” que presentó la AHA: es una serie de hábitos saludables, respaldados por una investigación de la Universidad de Columbia que, después de analizar los datos de más de 6.500 adultos, pudieron concluir en que siguiendo las ocho recomendaciones, podían reducir hasta seis años su edad biológica.

Estos son los 8 esenciales para retrasar el envejecimiento:

  1. Comer mejor. Consumir una dieta con variedad de frutas, verduras, cereales integrales, fuentes de proteínas saludables (principalmente plantas y mariscos), aceites vegetales no tropicales y alimentos mínimamente procesados. Además, reducir el consumo de sal y alcohol y evitar los azúcares añadidos.
  2. Ser más activo. Realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, y dos días a la semana de fortalecimiento muscular de intensidad moderada a alta, como el levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia.
  3. Dejar el tabaco. El tabaco altera las defensas, está asociado a casi todas las formas de cáncer y es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares. En esta línea, fumar es la causa de muerte prematura más prevenible en EE.UU., según la AHA.
  4. Dormir bien. Tratar de dormir un promedio de siete a nueve horas cada noche, pues es el momento donde el cuerpo y la mente se reparan.
  5. Controlar el peso. Para los expertos, las personas deben esforzarse por alcanzar un peso normal, es decir, tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 25.
  6. Controlar el colesterol. Para la mayoría de los adultos, el nivel de LDL debe ser inferior a 100 y para los pacientes con alto riesgo cardiovascular, se recomienda que sea menor a 70.
  7. Controlar el nivel de azúcar en la sangre. El rango saludable de azúcar en sangre en ayunas es inferior a 100 mg/dL. Las alteraciones de la glucemia pueden provocar diabetes, inflamación y daño a distintos tejidos del cuerpo.
  8. Controlar la presión arterial. La presión arterial alta provoca que el corazón deba trabajar más para poder bombear sangre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.