El cáncer de colon era hasta no mucho una enfermedad que se diagnosticaba mayormente en personas mayores de 50 años. Hoy la realidad es otra, ya que muchas personas jóvenes están padeciendo este problema de salud.
Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el último decenio más adultos jóvenes están siendo diagnosticados y en etapas avanzadas de la enfermedad también conocida como cáncer colorrectal.
Cuáles son los síntomas del cáncer de colon
Uno de los mayores riesgos del cáncer de colon es que las molestias aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que es importante conocer sus síntomas.
En un artículo de Clínica Mayo llamado “Por qué los millennials deberían conocer los síntomas de cáncer de colon”, la gastroenteróloga Johanna Chan explica la importancia de conocer los síntomas del cáncer de colon.
“El cáncer colorrectal es un cáncer muy común y habitualmente una de las cinco principales causas de cáncer al año”, aseguró la experta. “Y todos corren riesgo, a cualquier edad”.
Según Chan, el cáncer de colon suele detectarse alrededor de los 55 años, pero ahora hay muchos pacientes de edades menores.
“Estamos viendo que pacientes más jóvenes presentan cáncer de colon. Desafortunadamente también tienden a presentarse con el cáncer en una etapa más avanzada”, afirmó.
La doctora dijo que algunos de los síntomas principales son la pérdida de peso y la sensación continua de molestias abdominales.
“Muchos de los síntomas de advertencia, como el sangrado rectal, la anemia, el cambio en los hábitos intestinales, son síntomas muy comunes que se presentan en todos los grupos etarios”, explicó Chan.
“Es muy importante que los pacientes jóvenes busquen atención médica cuando se presente cualquiera de estos síntomas”, agregó.
Como los síntomas pueden confundirse con los de otros problemas de salud, la experta recomienda consultar a un médico para realizarse exámenes.
¿Cuándo debería consultar a un médico? Según Clínica Mayo, hay que poner atención a los siguientes síntomas:
- Molestias abdominales constantes como gases, dolor o hinchazón.
- Diarrea o estreñimiento constante.
- Pérdida inexplicable de peso.
- Debilidad y fatiga.
- Sangrado rectal o hallazgo de sangre en las heces.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de colon?
Los factores que pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer colorrectal son los siguientes:
- Antecedentes familiares.
- Enfermedad intestinal.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Fumar o consumir mucho alcohol.