La reciente ola de calor que azotó la zona central se está sintiendo con fuerza. Las últimas semanas, las temperaturas no han bajado de los 30 °C, y además de sentirnos más sedientos, fatigados y acalorados, no somos los únicos a los que les afecta el clima.
Nuestros dispositivos electrónicos, como computadores y teléfonos celulares, también se ven perjudicados por las altas temperaturas e, incluso, podrían dejar de funcionar.
“El calor es el peor enemigo que puede tener un dispositivo electrónico”, aseguró Cristián Chaparro, periodista experto en tecnología, en Radio Bio Bio.
Cómo el calor afecta a los celulares y otros dispositivos
“La temperatura normal de un dispositivo es de 0 a 45 grados por fábrica, es decir, están normados para funcionar en ese rango de temperatura. Pero recordemos que la alta temperatura es el peor enemigo, porque el calor impide que la electricidad viaje”, explicó Chaparro en la sección Ciencia y Tecnología.
Y es que el clima ideal para los dispositivos es que estén de 15 a 20 °C, una meta difícil de cumplir en el verano chileno.
Pero aunque el termómetro marque, por ejemplo, 33 °C, la temperatura del teléfono sube cuando está siendo usado y puede llegar hasta los 60 °C. “¿Qué pasa después de esto? El dispositivo lanza una alerta y dice que está sobresaturado y se apaga solo”.
Por ello, hay que tener cuidado en cargar el celular y no dejarlo bajo la almohada, por ejemplo, o dentro de un vehículo expuesto al sol.
“La temperatura en un vehículo aumenta en un 80% comparado con la temperatura de afuera”, acotó el experto.
Además, señaló que las carcasas de plástico para celulares también pueden aumentar la temperatura.
“Con el calor, todos los dispositivos se ponen más lentos porque el procesador hace más esfuerzo para enfriar el dispositivo. Es normal que los notebook comiencen a hacer girar más sus ventiladores”, aseguró.
Pero también hizo un llamado a la calma: ya que al menos en la Región Metropolitana no se han excedido los 45 °C, “estaríamos dentro del rango normal, salvo si dejamos el celular dentro del auto, por ejemplo”.