Que la inteligencia artificial fue el término del año en materia tecnológica, no cabe duda. Todas las empresas ligadas al área –ya sea hardware y software– se volcaron a presentar sus mejores novedades vinculadas a esa tecnología. No hubo evento o gran lanzamiento en los últimos doce meses, donde el término no haya estado presente.
Uno que aprovechó de esto fue AMD que, siendo justos, viene apostando hace años por la IA y 2024 fue una consolidación con productos que justamente ayudan a que esta tecnología exista. “La inteligencia artificial es una tendencia que es irrefrenable, es decir, que es imparable, imparable en el buen sentido. Creo que no hay dudas sobre cómo va a cambiar la industria. Para nosotros, para AMD y dicho por nuestra CEO (Su Lisa), es la tecnología más transformacional de la industria de los últimos 50 años”.
Son las palabras de Nicolás Cánovas, director general de AMD para América Latina, que en conversación con La Tercera, cuenta cómo cierran el año y lo que vislumbran para 2025, donde la IA será más asequible a los usuarios con equipos que vendrán ya capaces de procesar esta novedad, sin tener que recurrir a la nube como hasta ahora es necesario.
La firma, con sede en Santa Clara, California (EEUU), cumplió recientemente 55 años y según cuenta Cánovas, “estos últimos cinco años han sido muy fuertes, de mucho crecimiento”.
“Nosotros lanzamos una arquitectura de cero (en procesadores) en el año 2017. Eso nos permitió traer la arquitectura Zen, expandirnos, diversificarnos, entrar a segmentos que nos habíamos salido, como el de centro de datos, en el que volvimos muy fuerte. Diría que ese crecimiento tan fuerte en donde hoy facturamos en un trimestre lo mismo que facturamos hace 5 años en todo el año, fue a través de un portafolio realmente robusto. Diría que estamos en un momento donde AMD se está convirtiendo en una empresa de soluciones de inteligencia artificial. Claramente la inteligencia artificial es la que nos va a llevar en esta ola, en esta mega tendencia, la que va a liderar el crecimiento de los próximos 5 o 10 años”, apunta.
– ¿Cómo ven la situación de América Latina con respecto a la IA?
– Te diría que América Latina está en un proceso muy fuerte de crecimiento y de adopción de inteligencia artificial. Lo que vemos con los clientes corporativos, y que este año fue el gran año de inteligencia artificial, fue el centro de datos. La adaptación de los centros de datos para poder ofrecer servicios de inteligencia artificial, ya sea para los clientes o internamente. Obviamente lo que vimos en el mundo es que hay empresas grandes o los hiper escaladores, los hyperscalers, que son los que están realmente adoptando masivamente (...). Tenemos Meta, Google. Todas esas empresas son las que compraron masivamente y de hecho hicieron que nuestro producto enfocado en inteligencia artificial –que son los aceleradores de Data Centers–, sea el producto más rápido en llegar al billón de dólares en facturación. Es un producto que se lanzó el año pasado en diciembre. Facturó $100 millones de dólares y este año proyecta facturar $5 billones de dólares. Entonces, creo que es una buena señal de lo que viene.
Sobre Chile, el ejecutivo de origen argentino, resalta las medidas que desde distintas esferas se viene impulsando tanto en proyectos como regulación. “Vemos que es un país que está más avanzado porque ya hay proyectos muy claros, está el plan de fomento de centro de datos. Tenemos muchas reuniones en donde está el gobierno, en donde están las empresas privadas y el ámbito educativo, reunidos para ver cómo acelerar. Vemos que ya se está generando una cantidad de supercomputadores muy importantes, como el de la Universidad de Chile. Vemos centros como CENIA o el Laboratorio Nacional HPC que son espacios donde se está promoviendo eso. Entonces, diría que dentro de eso, Chile sobresale. Otros países, como Brasil, ya han anunciado inversiones muy agresivas para tener supercomputadores y poder tener una infraestructura de inteligencia artificial muy fuerte y otros, obviamente los que todavía van un poco más lentos en esa adopción”, afirma.
– ¿Cómo ves el talento en la región para enfrentar y desarrollar IA? ¿Se está armando todavía, es incipiente o ya está?
– No. A ver. Siendo una mega tendencia y donde estamos reconociendo que estamos en la etapa inicial, diría que no, no está aún. Ahora, creo que es uno de los mayores valores de América Latina que tiene: el talento. Creo que cuando ves el talento, y estoy hablando en general, con la historia de exportar servicios, cómo se trabaja para empresas locales y hacia afuera, cómo se trabaja en aspectos de programación o desarrollo. El entrepreneur en América Latina es algo que se destaca en la región. Creo que contamos con una base muy sólida. Ahora, todavía falta. Falta identificar cuáles son exactamente las necesidades e identificar cuáles son los usos.
Cánovas comenta que un reto actual, en diferentes niveles, es cómo sacar mejor provecho a la IA. “Así como dije que este año fue el año de los centros de datos, que se están empezando a adaptar, también fue el año del software. Porque el hardware está listo, el hardware ya está, tiene la capacidad de procesamiento e inteligencia artificial, no solamente a nivel de centro de datos, sino ya hay dispositivos con una capacidad de procesamiento muy fuerte. Lo que necesitamos ahora y están empezando a aparecer, son los softwares, las aplicaciones, que les hagan saquen el jugo”.
“Yo lo veo muy claro con pasos muy concretos: empieza con ser un asistente, después comienza a tomar acciones, después ya a manejar de manera autónoma procesos, hasta que llega la automatización. Ahora, en ese camino, obviamente hay que darle las herramientas a las personas, entrenarlas, y que las empresas empiecen a entender, y los consumidores, el uso concreto adicional que nos puede dar la inteligencia artificial”, agrega.
– ¿Qué desafíos enfrentan las empresas en la adopción de la IA?
– Creo que uno de los grandes desafíos es cómo adaptar sus infraestructuras y adaptarlas progresivamente para poder implementar inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque ya vienen con una infraestructura equis, un centro de datos, un parque de PCs, un parque de notebooks, entonces obviamente no se puede hacer ese paso completo a cambiar todo el centro de datos. Creo que no hace falta y es uno de los principales puntos que estamos hablando con ellos. No hace falta hacer un cambio abrupto (...). El segundo desafío es cómo poder entender los procesos de trabajo que requieren inteligencia artificial. Dónde son aquellos espacios en donde el impacto es mayor, que nos hace más eficientes, o que necesitan eficiencia. ¿Cómo poder trabajar con los distintos departamentos? RRHH, Marketing, Logística. Cómo realmente poder empezar a utilizar las herramientas que están disponibles.
– ¿Cuál es el balance de 2024 para AMD y cuál será el objetivo en 2025?
– Este año la inteligencia artificial fue el que hizo el gran despegue. AMD terminó de convertirse en una empresa de soluciones de inteligencia artificial a partir de tener inteligencia artificial en toda la gama de productos, en una visión de punta a punta. Para darte una idea: si vos analizás el tercer trimestre de este año, los resultados fueron de $6.8 billones de dólares, que es lo mismo que facturábamos en el año 2019. Así de grande es el crecimiento que tuvimos en donde el 50% viene del negocio de centro de datos. Un negocio que lanzamos en 2017 (...). Fue un año muy enfocado en los centros de datos, donde los hyperscalers compraron una gran cantidad de productos. No hay duda de que nos impulsó el crecimiento. El año que viene la idea es llevarlo y expandirlo al AI PC, el PC con inteligencia artificial. Para mí va a ser uno de los grandes motores de crecimiento y muchas de estas soluciones de inteligencia artificial, centros de datos, van a llegar a las empresas medianas también. Entonces, 2025 lo vemos con un crecimiento muy, muy fuerte, donde está enfocada nuestra estrategia hacia adelante.
Entre el 7 y 10 de enero de 2025, las grandes tecnológicas se darán cita en la Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. En ese lugar se espera la presentación de bastante de lo que señala el representante para Latinoamérica de AMD. Laptops, computadoras de escritorio, tecnología del hogar, entre otros, se dotarán con procesadores capaces de procesar IA.
“Creo que AMD, después de muchos años, está en un momento muy especial en el contexto donde podemos liderar esta tendencia de inteligencia artificial. De hecho, cuando vos ves AI PC, te diría que más de la mitad de muchos de los desarrollos con los partners están basados en AMD, algo que históricamente no pasaba. Entonces creo que es la gran oportunidad que tenemos de ser líderes, de empujar en estos segmentos como un líder después de muchos años, de 55 años”, cierra Cánovas.