Cuatro iPhone, dos relojes y dos actualizaciones a los AirPods. Eso parte de lo que lanzó el lunes Apple en su evento de segundo semestre, donde sacó a relucir sus novedades en cuanto hardware para la compañía liderada por Tim Cook.
En su sede en Cupertino, California, La Tercera fue testigo de la presentación de los nuevos dispositivos que este año tuvieron más actualizaciones internas que grandes cambios físicos, pero no por ello menores. De hecho, la estrella de la jornada recibió una función que cambiará la forma en que los usuarios utilicen el teléfono de Apple.
Apple Watch
Comencemos con las novedades en sus relojes. La firma tecnológica presentó su nuevo Apple Watch Series 10, el reloj más delgado, ligero y con la mayor pantalla de un Apple Watch hasta ahora, gracias al aprovechamiento de bordes mucho más finos.
El reloj sumó un nuevo altavoz que permitirá escuchar música o pódcast. Se mejoró su carga, la que es mucho más rápida, junto a una pantalla que por primera vez es OLED y de gran angular, la que a pesar del salto promete ser eficiente en cuanto a batería. Sobre este apartado, se asegura una autonomía de 18 horas.
El Apple Watch Series 10 contará con una versión de aluminio y otra de titanio, que le dará un toque de mayor elegancia y sentido premium a quienes lo adquieran. Su valor va desde los 399 dólares, unos 376 mil pesos chilenos (sin impuestos).
Otra novedad en cuanto los relojes fue el Apple Watch Ultra 2, presentado en 2023, pero que este año sumó una nueva versión en color negro. Fue quizás la sorpresa de último minuto, ya que los rumores indicaban la presentación de un Ultra versión 3, lo que finalmente no ocurrió.
Nuevos AirPods
Amantes del sonido, Apple les ha actualizado sus auriculares, aquellos de entrada y que no veían cambios desde 2021 cuando se anunciaron los AirPod 3. Pues bien, siendo ya 2024 la firma decidió presentar su nuevo AirPod 4.
Esta cuarta generación cuenta con un estuche con conexión USB-C, carga inalámbrica, audio espacial, aislamiento de voz para mejor calidad de llamada, gestos de Siri, audio adaptativo y más.
El auricular tendrá dos variantes según funcionalidad. El más económico de 129 dólares (121 mil pesos chilenos), mientras que el segundo con el extra de incluir la cancelación activa de ruido, a un precio de 179 dólares ($169 mil).
Otro que recibió novedades fue el casi olvidado AirPods Max –lanzados en 2020–, que llega en cinco nuevos colores y con carga rápida USB-C. Mantendrá además la alta fidelidad de sonido como fue su propuesta inicial y audio espacial. Su valor alcanza los 549 dólares, unos 517 mil pesos chilenos.
Si bien no hubo un nuevo AirPod Pro (actualmente en versión 2), se señalaron nuevas funciones que llegarán a potenciar el valor del mismo, mucho de ello relacionado a temas de salud. Entre esto, está una prueba que próximamente conocerá el estado de la audición y con ello servir como un auricular de tipo clínico para aquellos con pérdida de audición.
Esto de todas formas llegará en la medida que se trabaje con autoridades regulatorias.
iPhone 16 y 16 Plus
Y la estrella de la jornada. El iPhone 16, que llega en cuatro versiones: el modelo base, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max. Los rumores así, eran tal cual se dijeron.
Aquí rápido sus especificaciones de los dos primeros:
La tradición dictaba que los nuevos iPhone base y Plus, heredaban el chip de la versión Pro del año previo. Sin embargo esta no fue la ocasión. ¿La razón? La inteligencia artificial.
La necesidad de tener un chip más potente para las tareas que requiere esta tecnología –la IA– cada vez más exigente, instó a Apple a dar el salto. Si el iPhone 15 Pro cuenta con el chip A17 Pro, los nuevos iPhone 16 desisten de ocupar aquellos y eligen usar los recientemente estrenados A18, que son un 30% más rápido que el iPhone 15 con chip A16 Bionic. Este nuevo silicon ostenta 6 núcleos de CPU, 5 de GPU y 16 de Neural Engine.
La versión base del iPhone 16 llega con una pantalla de 6.1 pulgadas, mientras que el 16 Plus de 6.7. Ambos con tecnología Super Retina XDR en un cuerpo de aluminio y con capacidad de 128, 256 y 512 GB de almacenamiento. Sus colores serán negro, blanco, rosa, verde azulado y azul ultramar.
La gran novedad de la jornada es el botón de Cámara Control, que se suma por el lateral derecho y, mediante toques, sirve para activar la cámara, sacar fotos, grabar y hasta modificar ciertos modos de fotografía a nivel profesional.
Es sin dudas el mayor cambio en iPhone en años, quizás desde la aparición de la “isla dinámica” en 2022, y representa una nueva forma de aproximarse a la fotografía y la captura de videos. Lo hace mucho más sencillo, rápido y práctico.
El iPhone 16 y toda su línea, viene listo además para aprovechar el potencial de Apple Intelligence, con la que se podrán hacer distintas peticiones de informaciones, como resúmenes, ediciones de texto, y hasta escaneo de fotos y escenas (inteligencia visual le han llamado). La IA ayudará además a posicionar en primer lugar la notificación más urgente de la ola de alertas que se reciben en el día.
Un aspecto llamativo en las demostraciones, fue que Apple reconocía que sus resultados de Apple Intelligence podía dirigir a resultados de Google, como creaciones de ChatGPT. Esto confirma que la apuesta de compañía es ofrecer lo mejor del mercado, pero integrado en su entorno como ningún otro sistema es capaz todavía.
Apple Intelligence llegará como actualización en iOS 18 en octubre y sólo en inglés, y se espera que en 2025 sume nuevos idiomas, entre ellos el español.
El iPhone 16 y el 16 Plus tienen un precio inicial de 799 y 899 dólares, esto es $753 mil y $848 mil pesos chilenos.
iPhone 16 Pro y Pro Max
Ya decíamos arriba: el manejo de la fotografía y los videos son el corazón de este año y en los modelos Pro, es donde más se saca a relucir.
El iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max llegan con pantallas de 6.3 y 6.9 pulgadas, con tecnología Super Retina XDR OLED y Pro Motion, en bordes muy finos que hacen ver un frontal todo pantalla. Su cuerpo repite a la generación previa al ser de titanio, pero ojo que esta vez de nivel 5, lo que promete una mayor durabilidad.
En el apartado de cámaras, la construcción es prácticamente igual al iPhone anterior pero hay novedades en los lentes. La principal de 48MP y un zoom de dos aumentos que prometen la no pérdida de calidad.
El teleobjetivo es de 12 MP, mientras que el ultra gran angular se actualiza con un sensor de 48MP y f/2.2. Esto promete imágenes tanto macros como ultra de mayor nitidez y de mayor calidad.
Una función aplaudida por la audiencia en el Steve Jobs Theatre fue la llegada de la grabación 4K en 120 fps, que replica el slow motion pero al estilo cinematográfico.
Otro peak de la jornada fue que a las fotos se podrán modificar estilos en tiempo real, las que harán a las imágenes mucho más profesionales. Es algo así como un paso adelante a los filtros, que afecta a toda la imagen. Ahora, Apple ofrece estilos que ajustan localmente el color, las luces y las sombras según vaya requiriendo y ajustando el usuario.
El iPhone 16 Pro parte desde los 999 dólares ($942 mil), mientras que el 16 Pro Max en 1199 dólares ($1 millon 139 mil). Su llegada a Chile se espera en los próximos meses.
Aquí un muy breve resumen de cómo lo vimos en nuestro canal en Instagram.
Nota del editor: todos los valores en pesos chilenos señalados en este artículo, son conversiones directas y no suman costos extras de impuestos e internación.