Apple está trabajando en el control de gestos sin tocar la pantalla y pantallas curvas para futuros iPhones, proyectos que pueden ayudar a la compañía a diferenciar su producto más importante en un mercado cada vez más concurrido, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.
La función de control permitiría a los usuarios de iPhone realizar algunas tareas con un movimiento de los dedos cerca de la pantalla sin tocarla. La tecnología no estará lista para los consumidores hasta dentro de al menos dos años, si Apple decide seguir adelante con ella, dijo una persona familiarizada con el trabajo.
Apple siempre está en busca de nuevas formas para que los humanos interactúen con los computadores. El cofundador Steve Jobs popularizó el mouse y los últimos iPhones de Apple tienen una función llamada 3D Touch, que responde de manera diferente dependiendo de las distintas presiones con los dedos. La nueva tecnología de gesto tendría en cuenta la proximidad de un dedo a la pantalla, dijo la persona.
Apple también está desarrollando pantallas que se curvan hacia adentro gradualmente desde arriba hacia abajo. Hasta ahora, todos los modelos de iPhone han utilizado pantallas planas. La pantalla Oled del iPhone X se curva ligeramente en la parte inferior, pero la forma es casi invisible para el ojo humano.
Las pantallas de diodos orgánicos de emisión de luz (Oled) se pueden curvar o incluso doblar, a diferencia de la tecnología de pantalla LCD menos flexible utilizada en iPhones anteriores. Un iPhone de pantalla curva podría estar a tan solo dos o tres años de distancia, dijo la persona. Apple también está trabajando en una nueva tecnología de pantalla, conocida como MicroLED, pero eso necesitará por lo menos tres o cinco años más.
Ambas características aún se encuentran en la etapa inicial de investigación y desarrollo y Apple podría optar por no seguir adelante con las mejoras. Una portavoz de Apple declinó entregar declaraciones. El trabajo se produce en un momento en que el pionero de los teléfonos inteligentes busca hacer que sus dispositivos se destaquen.
Los teléfonos inteligentes se han vuelto cada vez más similares, a medida que Apple, Samsung, Google y Huawei adoptan características como pantallas completas, cámaras avanzadas y reconocimiento facial casi al mismo tiempo.
En el cuarto trimestre, Apple fue responsable de aproximadamente el 20% de las ventas de teléfonos inteligentes después del lanzamiento del iPhone X y iPhone 8, superando a Samsung y Huawei, que ocuparon el segundo lugar, según IDC. Para mantenerse a la vanguardia, Apple necesita atractivas nuevas características y diseños. Samsung ya está trabajando en un teléfono inteligente plegable, mientras que Huawei está experimentando un mayor éxito en Asia.
Si bien los proyectos de Apple no son inminentes, la compañía tiene planes a corto plazo para expandir la tecnología Oled a más dispositivos, según personas con conocimiento del tema. Lanzará un segundo iPhone con esta pantalla este año; un modelo más grande, con una pantalla de 6,5 pulgadas (16,5 centímetros), comparado al tamaño de 5,8 pulgadas en el actual iPhone X. La firma también trabaja en una actualización del tamaño del iPhone X y un nuevo modelo LCD de bajo costo.
Estudian demanda colectiva en Chile
Tras admitir que reducía deliberadamente la velocidad de sus iPhone antiguos, Apple ha enfrentado varias demandas en EE.UU.
Ahora, bajo absoluta reserva, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) tomó contacto con abogados del estudio Johnston Pratt, Texas, donde se libera una acción de clase (demanda colectiva) en contra de Apple.
Jimena Orrego, abogada externa de Conadecus del estudio Juan Agustín Figueroa, explicó que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia en que la agrupación podrá hacerse parte del requerimiento.
El objetivo es solicitar una compensación económica a todos los clientes en Chile, aunque no será fácil, pues al no tener domicilio en territorio chileno, la acción debe llevarse en EE.UU.
Ahora, el equipo jurídico espera la aprobación del directorio de Conadecus para formalizar la operación.