Fue uno de los anuncios en su evento del iPhone 16 en septiembre y ahora será una realidad, con Chile entre los presentes. Apple iniciará la próxima semana el despliegue en nuestro país de sus nuevas funciones de salud auditiva, que ya comenzaron a llegar estos días a Estados Unidos.
Son nuevas herramientas que vienen a potenciar el valor de su —hasta ahora— más ambicioso auricular, el AirPods Pro 2, el que mediante una actualización permitirá a los usuarios proteger y conocer el estado de su audición. Chile, junto a un puñado de países de la región, será uno de los primeros en recibirlo.
La empresa tecnológica hace años viene realizando mejoras en esa área, permitiendo desde la cancelación de ruido activa hasta el modo Ambiente y detección de conversaciones. Pero ahora da un salto, al otorgarle a sus AirPods Pro de segunda generación una característica de nivel clínico. Así al menos lo señalan, tras miles de testeos y estudios en esa materia.
“La salud es una de esas áreas que es muy especial para todos en Apple, algo muy cercano y querido para nosotros. Creemos que podemos tener el mayor impacto en la vida de nuestros clientes”, comenta Ron Huang, VP of Sensing & Connectivity de Apple, en diálogo con La Tercera.
Así, se trata de tres nuevas herramientas que se incorporan a la lista de posibilidades que ya tienen los auriculares inalámbricos de Apple. Estos son: Prueba de Audición, Reducción de Ruidos Altos y, el más sorprendente, Asistencia Auditiva de grado médico.
Una prueba de sólo 5 minutos
“Se necesitaron muchos estudios e investigaciones adicionales para asegurarnos de que realmente podemos ofrecer una prueba de audición y un audífono (de grado médico)”, reconoce Huang, quien cita la publicación en 2019 del Apple Hearing Study, trabajo que les permitió saber los diferentes entornos a los que se exponen sus usuarios, así como niveles de ruido y sonidos fuertes.
Aquello fue la base en los siguientes años para poder ofrecer a lo que llegan actualmente, con la Prueba de Audición. En sencillo, un chequeo de no más de 5 minutos en los que los usuarios, en un entorno tranquilo y sin ruidos, pueden saber si sufren o no algún tipo de pérdida auditiva.
Se encuentra a través de la app Salud o mediante la de Configuración, menú de AirPods (recuerda tenerlos ya puestos). Allí estará disponible el test, que una vez iniciado te hará escuchar ciertos sonidos, los que deberás ir reaccionando con toques a la pantalla.
Al concluir, los resultados te mostrarán si existe algún tipo de pérdida, ofreciendo información de cada oído. Clave, como decíamos arriba, es que este pequeño examen sólo se podrá realizar utilizando los AirPods Pro 2, lanzados a fines de 2022.
El Dr. Rajiv Kumar, del Clinical Team de Apple, explica a La Tercera que a pesar de que el recientemente lanzado AirPods 4 tiene funciones avanzadas (hay una versión con cancelación de ruido), es el Pro de segunda generación el que logra la fiabilidad necesaria para la prueba.
“Las puntas de silicona crean un sello acústico muy hermético que nos ayuda a simular el aumento audiométrico. Así que ese fue un componente clave”, afirma el Dr. Kumar.
Cabe destacar que los resultados expuestos son un indicador para –en casos más graves– acudir hasta un profesional. Aquí es donde entra a jugar otra función que llega también: la de utilizar los AirPods Pro 2 como auricular de grado médico.
“Para todas nuestras funciones de salud —dice el Dr. Rajiv Kumar—, trabajamos con expertos internos y externos. Todos nuestros productos y funciones en Apple siempre tienen un médico asignado desde el principio”.
Siguiendo lo anterior, agrega el especialista, antes de lanzar características vinculadas a la salud, se validan por pares mediante pruebas, estudios y testeos clínicos, los que luego pueden ser aprobados por organismos reguladores. Fue el caso este año de la detección de fibrilación auricular (arritmia cardiaca), que puede detectar el Apple Watch y cuya función fue validada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), al igual que la detección de apnea de sueño utilizando el mismo reloj inteligente.
Bajo este marco, es que el AirdPods Pro 2 podrá funcionar como Asistencia Auditiva de grado médico —también aceptado por la FDA—, cómo lo hacen otros auriculares pensados únicamente para ese objetivo. Médicos en Chile, consultados previamente por La Tercera, si bien valoran la característica, recomiendan igualmente acudir para un testeo, cosa de confirmar el aprovechamiento del mismo dispositivo.
La tercera característica que llegará a través de una sencilla actualización de software al AirPods Pro 2, es la de Reducción de Ruidos Altos, una protección auditiva que protege y evita la distorsión del sonido. Algo así como un paso más allá de lo que es el modo ambiente, que únicamente replica los sonidos externos.
“Lo que queremos hacer no es atenuar todo el sonido que estás escuchando, porque si tienes un concierto o algo así, la música sonaría muy distorsionada. Lo que hizo el equipo fue construir un nuevo compresor multibanda que puede atenuar diferentes frecuencias de forma diferente. Y entonces, cuando hay un sonido fuerte, podemos atenuarlo sin que la música pierda calidad para ti”, señala Ron Huang.
La clave está en el chip H2 que tiene el dispositivo, que filtrará el sonido a 48.000 kilohercios o 48.000 veces por segundo, para converger el audio sin pérdida de experiencia. A eso se suman nuevamente las almohadillas de silicona en la punta, que desde ya ofrecen una reducción de ruido pasivo.
Con lo anterior, no sería de extrañar que veamos más comúnmente a personas utilizando los AirPods Pro 2 en más escenas, incluso no para escuchar música, sino que para bajarle un poco al ruidoso mundo en que habitamos, sobre todo en grandes ciudades.