Cuando se habla de alimentación saludable, las proteínas siempre están en la conversación como protagonistas. Y es que su consumo es importante para la salud, pues gracias a ella podemos formar y mantener una buena musculatura que nos mantendrá fuertes para la cotidianidad y el paso de los años.

Pero también, una dieta alta en proteínas puede beneficiar a quienes buscan perder grasa corporal. Por ello, la nutricionista Javiera Hernández —quien atiende en Red Salud Chillán— explicó en sus redes sociales cómo consumir proteínas para bajar de peso.

Estas son las directrices de la experta.

Así debes comer tus proteínas para bajar de peso, según una nutricionista

Cómo comer proteína para perder grasa corporal

La proteína se puede encontrar en un sinfín de productos: pueden ser de origen animal (como carnes, lácteos o huevo), de origen vegetal (tofu, carne de soya, legumbres, entre otras) o, incluso, venir en polvo.

Según Hernández, la mejor forma de consumir proteína será con las siguiente reglas:

  • De 1 a 1.2 gramos por el peso de la persona para mantener la masa muscular, sin perder o ganar de peso.
  • De 1.5 a 2.7 gramos por el peso de la persona para bajar de peso (se debe mantener un déficit calórico).

Además, recomendó consumir entre 20 a 40 gramos al menos dos horas antes o después del entrenamiento para “estimular el crecimiento muscular”.

Y, para quienes son vegetarianos o veganos, sugirió aumentar el consumo de proteínas en forma de suplemento, por ejemplo, para lograr cubrir el requerimiento diario “sin tanto esfuerzo”, dado que en general los valores de las proteínas vegetales suelen ser un poco inferiores que las de origen animal.

Así debes comer tus proteínas para bajar de peso, según una nutricionista

Beneficios del consumo de proteína

Según la nutricionista, los efectos positivos en el cuerpo al consumir proteínas suficientes se resumen en las siguientes:

  • Las proteínas dan mayor saciedad que los carbohidratos y/o grasas, por ende se tiende a “picotear” menos entre comidas.
  • Combinar carbohidrato complejo + proteína es mucho más efectivo para la saciedad.
  • Al digerir las proteínas, se queman más calorías que al digerir otros macronutrientes.
  • Es imposible que el exceso de proteína se convierta y almacene como grasa, el exceso es más probable que se oxide para obtener energía o se almacene como glucógeno.
  • El consumo alto de proteínas ayuda a preservar la masa muscular mientras se pierde grasa corporal.

Aún así, recomendó visitar a un especialista para que, de forma personalizada, logre encontrar la cantidad necesaria que se debe consumir, más allá de la guía general.