Cuando se habla del cambio climático y sus consecuencias, usualmente la conversación se enfoca en cómo las temperaturas del mundo se han transformado en los últimos tiempos. No obstante, existen otro tipo de efectos que —impulsados por la contaminación humana— están comenzando a notarse.
Uno de ellos fue encontrado por dos estudios de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH por sus siglas en alemán). Según su investigación, el día tal y como lo conocemos está cambiando.
Esto fue lo que hallaron los científicos.
Por qué el cambio climático está cambiando los días
Según explicaron los investigadores en una nota de Deutsche Welle, las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo por el cambio climático. Esto estaría alterando el eje de rotación de la Tierra y haciendo que los días sean más largos.
En palabras más sencillas, el agua de los polos está aumentando con el derretimiento de los glaciares, lo que provoca que la velocidad de rotación del planeta sea más lenta y que el día, por consiguiente, dure unos milisegundos más.
Para entenderlo mejor, Benedikt Soja, académico del ETH ejemplificó con una patinadora que hace una pirueta: si es que está con los brazos pegados al cuerpo, girará más rápido. Sin embargo, si estira los brazos, se volverá más lenta porque las ‘masas’ se alejan del eje de rotación.
Pero, ¿en qué nos afecta que los días sean más largos?
La extensión de la duración del día sería de tan solo unos milisegundos, no obstante, según explicaron en el mismo artículo, esto sería suficiente para afectar a la vida humana.
El tráfico de internet, las transacciones financieras e incluso la navegación por GPS y espacial se verían implicados, pues requieren de un “cronometraje preciso”.
No obstante, otro estudio de la ETH —publicado en la revista Nature Geoscience— explicó que si bien se detectó este cambio en el día, por ahora “no hay motivos para preocuparse, ya que estos efectos son menores y es poco probable que supongan un riesgo”.