Nintendo ha logrado posicionarse como una de las empresas más influyentes en la industria de los videojuegos. Y si eres un nostálgico por las consolas y juegos que el gigante japonés lanzó durante tu infancia, entonces el nuevo Museo de Nintendo, situado en Japón, debe estar en tu lista de destinos.

El reconocido fabricante de videojuegos abrió las puertas del recinto el pasado 2 de octubre, donde es posible conocer en profundidad su historia y descubrir espacios interactivos y exhibiciones de los exitosos productos que han sacado al mercado desde que comenzaron a producir naipes en 1889.

La inauguración de esta galería surge en un momento en que Nintendo está buscando ampliar su negocio, según reporta The Japan Times. Otros proyectos que han surgido en ese camino es la película animada del famoso fontanero y el área Super Nintendo World en el parque temático Universal Studios Japan.

Dónde se ubica el Museo de Nintendo

La empresa japonesa decidió que el museo dedicado a sus 135 años de historia estuviera en la localidad de Uji, en la prefectura de Kioto.

Esa zona no fue elegida al azar. Y es que allí se encontraba la antigua fábrica de Nintendo Uji Ogura, conocida simplemente como planta Uji, donde fabricaban los naipes Hanafuda y más tarde se usó como centro para reparar productos.

El museo fue inaugurado el 2 de octubre. Foto: Nintendo.

Cuál es el origen del Museo de Nintendo

Nintendo anunció por primera vez sus intenciones de crear un espacio para mostrar su legado en junio de 2021. Sin embargo, las conversaciones sobre usar la planta Uji para una galería se habían iniciado en 2016.

“Nintendo ha estado considerando la posibilidad de construir una galería, como una forma de compartir la historia y la filosofía de desarrollo de productos de Nintendo con el público”, explicaron en un comunicado.

“Con este objetivo, la planta de Nintendo en Uji Ogura será renovada para albergar la galería, una decisión que se tomó después de considerar el plan de la ciudad de Uji de reurbanizar el área cercana de la estación de Ogura”, agregaron.

La finalización de las obras se habían programado para marzo de este año, aunque finalmente ocurrió en mayo.

“Los visitantes pueden aprender sobre el compromiso de Nintendo con una fabricación que da importancia al juego y la originalidad”, adelantó el director ejecutivo de la empresa, Shigeru Miyamoto, poco antes de que el museo fuera inaugurado.

Nintendo ha buscado ampliar su marca y por eso ha lanzado otros proyectos más allá de los videojuegos. Foto: Nintendo.

Cómo es el Museo de Nintendo

La nueva galería de Nintendo está dividida en dos plantas. La primera está enfocada en la interacción, donde es posible experimentar ocho juegos y actividades que combinan tecnología actual con los productos que el fabricante ha lanzado en toda su historia. Lo anterior permite que los visitantes se diviertan, pero al mismo tiempo estén aprendiendo de la historia de Nintendo.

En el área de experiencia es posible encontrar, por ejemplo, una gran pantalla con la que se puede interactuar con el juego de cartas Hyakunin Isshu y otros como Ultra Hand, Ball y Game & Watch. La entrada del museo viene con 10 monedas de oro que deben ser usadas estratégicamente en esos espacios interactivos, ya que son las únicas que se entregan y con ellas no es posible comprar otras monedas.

La sala de exposiciones, ubicada en el segundo piso, está dedicada a mostrar los juegos de mesa que Nintendo fabricó en sus primeros años de existencia. También hay exhibiciones de gran parte de sus consolas y videojuegos.

El Museo de Nintendo cuenta con diversas actividades y juegos que los visitantes pueden experimentar. Foto: Nintendo.

El museo cuenta con una tienda en la que es posible encontrar productos temáticos de los personajes de la empresa nipona. Algunos artículos únicamente están disponibles en ese lugar y, para evitar que alguien se lleve más de lo necesario, limitan la cantidad de productos que se pueden vender por persona.

Los visitantes también tendrán la posibilidad de estar en la cafetería del museo llamada Hatena Burger, que al igual que otros rincones, está diseñada con la temática de Nintendo.

Cuánto cuesta ingresar al Museo de Nintendo

Las entradas para visitar el espacio interactivo son de 3.300 yenes (casi 22 USD) para los adultos, 2.200 (15 USD) para estudiantes de secundaria y 1.100 (7 USD) para estudiantes de primaria. En el caso de los niños en edad preescolar, el ingreso es gratuito.

Los interesados deben acceder a la página web oficial del recinto y registrar los datos para participar en un sorteo, que es la forma en que se venden las entradas.

Un punto a considerar es que hay que postular en el sorteo al menos tres meses de anticipación a la fecha de visita. Los ganadores son anunciados aproximadamente dos meses antes del encuentro, y solo después de eso, se pueden pagar las entradas.

Cuando finaliza ese proceso y surgen cupos disponibles por cancelaciones o no pago de entradas, el museo permite comprar por orden de llegada en ese link.