La humanidad va a dar otro gran salto en un par de años y esta vez, con la huella de una mujer. En 2025, la misión espacial de la NASA, Artemis III, volverá a llevar a los humanos a la Luna, pero esta vez con un objetivo -que le costó 56 años en abordar- y es que enviará a la primera astronauta y a la primera persona no blanca al satélite.
Para ello, presentaron el prototipo de un moderno traje espacial de última generación que ocuparán los tripulantes de esta revolucionaria aventura. Según Vannesa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson, una instalación de la NASA, “tiene más funciones y capacidades” que el que ocupó Neil Armstrong, en 1969, cuando se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.
Un traje hecho para resistir en “un ambiente hostil”
Más movilidad, flexibles y resistentes. Así catalogó la NASA a los modernos trajes espaciales que superarán a los de la misión Apolo 11, cuya creación y diseño dejó en manos de la compañía estadounidense Axiom Space.
Y es que en la Luna hay temperaturas extremas y condiciones ambientales que pueden llegar a ser bastante “hostiles”. Michael Suffredini, presidente de Axiom Space, dijo que el traje de Artemis III “estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar” y ayudar a que puedan estar en un plazo mucho más largo allí.
El traje promete estar perfectamente diseñado para poder explorar y realizar actividades científicas en la superficie lunar: “Los guantes son una parte crítica del diseño”, dijo Russell Ralston, subdirector en la división Actividad Extravehicular de Axiom Space, y es que han dedicado mucho tiempo en esta parte del traje para que los astronautas puedan manejar una mayor variedad de herramientas.
Las capas de aislamiento también tienen mucho mérito en este prototipo. El traje tiene una entrada posterior por donde ingresarán los tripulantes, además de un mayor número de articulaciones en piernas y brazos para que puedan moverse con más flexibilidad. Y las botas fueron diseñadas con la participación de Esther Marquis, diseñadora de vestuario de la serie For All Mankind de Apple TV+.
Por su parte, el casco tiene un set de luces y cámaras de video en alta definición. Además, en la espalda está ubicado el sistema de soporte vital donde se contiene el oxígeno que los ayudará a respirar sobre la superficie lunar.