Una innovadora propuesta que se realizó en Concepción, región del Biobío, promete redefinir las formas en que se construyen edificios.
Se trata de Casa Semilla, la primera vivienda impresa en 3D que se ha levantado en Latinoamérica.
La construcción, inaugurada en octubre de este año, está emplazada en un terreno de la Inmobiliaria Aconcagua, ubicado en el Barrio Torreones.
Cómo es Semilla, la primera casa impresa en 3D de Latinoamérica
Casa Semilla es un prototipo de vivienda impresa 3D que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de diversos proyectos.
Fue desarrollada por el grupo de manufactura auditiva de la Universidad del Bio-Bio (UBB) junto a estudiantes de pre y posgrado, quienes participaron con sus trabajos de tesis. También colaboraron compañías como Cementos Bío Bío, SIKA-Chile, Tienda MK, Ventanas Tehmco y Revestimientos Isolcork.
En su elaboración fueron claves el robot industrial KUKA KR120 y Atenea-UBB, una impresora industrial de gran escala que puede imprimir capas de concreto con gran precisión al basarse en un plano controlado por un computador. Ese último equipo, también creado por la UBB, es el primero en su tipo que existe en Latinoamérica.
Esta vivienda ha resaltado por su tecnología innovadora, pero también por la rapidez con la que fue levantada.
Según explicó en un comunicado el Dr. Rodrigo García, codirector de este proyecto, en un lapso de solo 29 horas la impresora Atenea-UBB logró verter capas de hormigón para ir creando las paredes de la casa. Ese mismo proceso, con los métodos convencionales de construcción, podría haberse tardado varios días e incluso semanas.
Luego de eso, se requirieron apenas dos mañanas para realizar la instalación de las paredes, dejando nuevamente en evidencia la agilidad de esta tecnología. La casa finalmente quedó conformada por siete paredes de hormigón impreso y tiene una superficie de 30 metros cuadrados.
Cuáles son los beneficios de la impresión 3D en casas
La impresión 3D en viviendas cuenta con una larga lista de ventajas. Entre ellas se encuentra que disminuye considerablemente los tiempos de ejecución, se requiere menos mano de obra para los procesos, brinda flexibilidad en los diseños, optimiza los recursos y contribuye a la sostenibilidad ambiental al evitar el desperdicio de materiales.
De acuerdo a García, se trata también de una solución eficiente para enfrentar la demanda de casas y permite fortalecer la producción nacional mediante nuevos diseños y tecnologías para construir tanto de forma rápida como sustentable.
Claudia Muñoz Sanguinetti, directora de Investigación y Creación Artística de la UBB, aseguró que Casa Semilla surge después de “seis años de experiencia institucional en construcción aditiva”.
“Este proyecto pionero no solo combina capacidades multidisciplinarias, sino que también transforma los métodos tradicionales de edificación, abordando de manera efectiva los desafíos de calidad, productividad y sustentabilidad en Chile y Latinoamérica”, señaló Muñoz.
El futuro de la casa impresa en 3D
Los expertos aseguran que la impresión en 3D en construcción podría llegar a modificar la industria al usar otras técnicas más eficientes y veloces.
“Esta es una tecnología muy revolucionaria porque cambia la forma tradicional de construir, donde se hacen planos, se cotizan productos, hay que comprar gran cantidad de elementos y preparar el terreno, lo cual consume mucho tiempo”, indicó García a la agencia Reuters.
El codirector de esta iniciativa pionera reconoció, eso sí, que se trata de un cambio que es difícil de concretar en su totalidad, y que en el caso chileno, debe adaptarse a características como los terremotos y la variedad climática.
Casa Semilla estará abierta al público durante un año, de manera que más personas puedan conocer los beneficios asociados a la impresión 3D en viviendas.