La tarde de este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los restos encontrados en la zona del Titanic pertenecen al sumergible Titán, que tenía cinco pasajeros a bordo y estaba desaparecido en el Atlántico desde el pasado domingo.

En una conferencia de prensa encabezada por John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, se dio a conocer que partes de la nave fueron halladas después de una intensa operación de búsqueda que duró cuatro días.

Los escombros identificados indican que el Titán Habría sufrido una “catastrófica implosión”, dijo Mauger. Sin embargo, aún es demasiado pronto para aseverar el momento exacto en que eso habría sucedido.

Fue al mediodía de este jueves que se reveló la presencia de un “área de escombros” donde se estaba intentando localizar al submarino de la compañía OceanGate. Sin embargo, la Guardia Costera informó que los expertos estarían evaluando la información.

Los restos fueron encontrados a unos 500 metros de la proa del Titanic, en el fondo del mar. Además, el suministro de 96 horas de oxígeno que tenía el sumergible se acabó la mañana de este jueves.

El domingo, el submarino se dirigía a una de sus tradicionales expediciones al naufragio del transatlántico británico, a casi 4.000 metros de profundidad, para que sus tripulantes pudieran observar. Tan solo 1 hora y 45 minutos después de haber realizado la inmersión, se cortó todo tipo de comunicación.

La embarcación principal de OceanGate comunicó 8 horas después que se habían perdido los rastros del sumergible.

El Titán transportaba a cinco pasajeros cuando se perdió en el océano. Foto: OceanGate Expeditions

¿Cómo se ve una implosión?

Desde antes de que se hallaran escombros en el fondo del Océano Atlántico y que la Guardia Costera confirmara la información, expertos se habían aventurado a explicar que el Titán podría haber sido afectado por la presión submarina.

Es el caso de G. Michael Harris, un experimentado buzo que también ha encabezado varias expediciones al Titanic. En diálogo con Fox News hace unos días atrás, Harris aseguró que “cuando estás hablando de 420 kilos por centímetro cuadrado, es un entorno peligroso. Más personas han estado en el espacio exterior que en esta profundidad del océano”, según consigna el sitio Daily Mail.

En términos sencillos, una implosión ocurre cuando una estructura colapsa y se hunde hacia su interior, puesto que la presión exterior se vuelve mucho más intensa que la presión interior. Es todo lo contrario a una explosión, donde la liberación de la energía es hacia afuera.

En redes sociales, han aparecido durante las últimas horas algunos videos que muestran cómo luce una implosión en el fondo del océano.

¿Qué ha dicho OceanGate, la empresa dueña del Titán?

Minutos antes de que se desarrollara la conferencia de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos, la empresa OceanGate emitió un comunicado que adelantaba que los cinco tripulantes que viajaban en el Titán habían fallecido.

Entre ellos estaban Stockton Rush, el CEO de OceanGate y piloto de la nave, Shahzada Daood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.

“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, indica el comunicado.