Una pesadilla vivieron los 325 pasajeros del vuelo UX045 de Air Europa, que viajaba desde Madrid hasta Montevideo, y que tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil por “fuertes turbulencias”.
El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner, se suma a la lista de las naves que tuvieron que maniobrar tras ser desestabilizadas por climas extremos o fenómenos no previstos. En esta ocasión, la aerolínea emitió un comunicado donde especificó que el accidente dejó “varios heridos”.
Según indicaron, la nave aterrizó con normalidad “y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos”. Algunos habrían presentado contusiones leves.
Sin embargo, los mismos pasajeros compartieron fotografías y sus testimonios a través de redes sociales y a la prensa. Esta es la recopilación de los intensos momentos que vivieron dentro del avión.
El aterrizaje de emergencia del Boeing de Air Europa en Brasil
30 personas fueron retiradas del avión por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) de la ciudad brasileña Natal. Según el comunicado del Gobierno del Estado de Rio Grande do Norte, algunos de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos.
“Son entre 25 y 30 y en su mayoría sufrieron ‘traumas leves’. A priori, no hay nadie con la vida en riesgo”, indicó una fuente diplomática de Uruguay a la agencia de noticias AFP.
No obstante, son muchos los pasajeros que quedaron aterrados por el momento que tuvieron que vivir. Algunos de ellos conversaron con el medio uruguayo El Observador y evidenciaron que muchos de los heridos no estaban con cinturón de seguridad.
Ellos habrían sido quienes impactaron con el techo del avión e incluso habrían personas que se atascaron en los maleteros y tuvieron que ser asistidos para poder salir.
Según Norys, una pasajera venezolana que vive en Uruguay, antes de que el avión se desestabilizara, el piloto avisó a todo el avión que entraría en una zona de turbulencia y les pidió colocarse los cinturones y permanecer sentados.
“Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3,5 segundos”.
Por su parte, Juan, un argentino, relató que “la sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y eres consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Y sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir”.
“Más que turbulencias, caímos 8 segundos en picada. Había niños volando”, agregó otro pasajero uruguayo, identificado como Federico.