Más de 700 mil objetos que datan de la prehistoria hasta el año 2005 han sido rescatados desde un canal de Ámsterdam, los que servirán para estudiar la evolución de la humanidad a lo largo de la historia.
"Below the surface" se llama el proyecto arqueológico que partió en 2003 cuando se iniciaron las obras de construcción de una línea de metro que circula bajo el río Amstel en Holanda.
Las obras en dicho río significaba el drenaje completo del canal. Una oportunidad precisa para que un grupo de especialistas se encargaran de recolectar todos los objetos que se encontraban escondidos bajo la superficie.
Desde celulares, juguetes, flechas de la Edad Media, huesos prehistóricos, hasta dentaduras postizas han sido encontrados, los cuales han sido catalogados en el sitio Below the surface. En esta exposición virtual se encuentran los 11.279 objetos ordenados por fecha. Cada objeto tiene una descripción del material, sus dimensiones, su peso y de qué fecha data.
Uno de los miembros del proyecto relató para el sitio Verne que se excavó hasta 39 metros de profundidad y que los objetos más antiguos fueron encontrados a 12 metros de profundidad.
[caption id="attachment_235619" align="alignnone" width="1891"]
Objetos del 2000 hallados por Below the Surface.[/caption]
[caption id="attachment_235620" align="alignnone" width="1824"]
Objetos que datan del año 1400 hallados por Below the surface.[/caption]