“Muy caluroso, con sol abrasador”. 39 °C se registrarían el próximo 23 de diciembre en la región Metropolitana, según el pronóstico de la aplicación del tiempo Accuweather. Esta temperatura extrema levantó alarmas, pues incluso rompería el récord de Santiago de 38.3° que se observó en 2019.

Aunque en los últimos veranos en Chile las temperaturas han sido más elevadas de lo normal, esta cifra continúa siendo “exagerada” para lo que los ciudadanos están acostumbrados.

¿Qué dicen los meteorólogos sobre este alarmante pronóstico?

El pronóstico de 39° en Santiago para el 23 de diciembre

“Para que tengamos una temperatura así de elevada, tenemos que tener una recurrencia de varios días de altas temperaturas”, comienza a explicarle a La Tercera el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.

Esto quiere decir que las temperaturas de las próximas semanas debería sobrepasar el umbral de temperatura (de 32 °C aproximadamente) para hablar de una ola de calor que, finalmente, sería lo que provoque el pronóstico que sugirió AccuWeather.

Calor extremo: la temperatura en Santiago podría llegar a los 39° en los próximos días, ¿qué dicen los meteorólogos?

“Dar un salto tan grande a 39 °C es difícil. ¿Puede pasar? Sí, pero necesitamos que todos los días o una gran cantidad de días esté ese umbral superado sin vaguada. Es decir, que tengamos muchos días despejados y la temperatura se mantenga elevada hasta llegar a ese supuesto peak”.

Pero, ¿por qué la aplicación de clima entregó esa cifra tan elevada?

“Una cosa es el dato bruto que entrega el modelo climático y otro la realidad que va a ocurrir. Los sistemas automáticos, que son los que ocupan este tipo de aplicaciones, llegan y copian lo que el sistema (que son simulaciones atmosféricas incompletas) calculó.”, explica Sáez.

El experto asegura que “nada ni nadie puede hacer el pronóstico perfecto. Es imposible”.

“Imposible”, también dice Jaime Leyton, meteorólogo de Megatiempo sobre los 39 °C que anunció AccuWeather.

En conversación con La Tercera, Leyton asegura que la predicción es “bastante exagerada”. Sí habrán altas temperaturas entre el 22 y 24 de diciembre, “pero que vayamos a tener 39 grados me parece muy exagerado”.

La apreciación del especialista es que las temperaturas ronden a lo más entre 31 y 33 °.

Calor extremo: la temperatura en Santiago podría llegar a los 39° en los próximos días, ¿qué dicen los meteorólogos? Foto: ATON.

Aún así, Sáez y Leyton concuerdan en que no se puede predecir con tanta antelación la temperatura exacta, y menos las olas de calor que puedan ocurrir en varios días más.

“Yo siempre digo que más allá de siete días, el error de los pronósticos es muy alto. Por eso es que siempre acoto la predicción del tiempo entre cinco o siete días máximo, si ya existe una tendencia”, agrega Sáez.

Aunque las aplicaciones de clima suelen ser una herramienta para los ciudadanos en su día a día, Sáez enfatiza en que son “simulaciones atmosféricas incompletas” y, por tanto, “no puedes tener una buena apreciación de lo que va a venir para más allá de los siete días”.

Cuándo comienzan las altas temperaturas en Chile

El meteorólogo Leyton explica que durante los días de Navidad, entre el 20 y 25 de diciembre, es posible que la zona centro sur (particularmente la región de Ñuble) tenga altas temperaturas.

Pero en general, el verano de Chile, como todos los años, será “seco y caluroso”, dice Sáez. Y es que en la zona centro y centro sur, es usual y esperable que en esta época del año haya calor.

Por ejemplo, en las regiones del Maule y Ñuble, es normal que se superen los 40 °C.

Calor extremo: la temperatura en Santiago podría llegar a los 39° en los próximos días, ¿qué dicen los meteorólogos? Foto: ATON.

Las altas temperaturas en el verano también son comunes en Colina, San Felipe y Los Andes. “El año pasado, llegamos a los 40 °C en ese sector, y lo más probable es que esta temporada estemos rozando esas temperaturas de nuevo, aunque no podemos asegurar la máxima a estas alturas del año”.

El calor intenso comenzaría en la última quincena de diciembre y se extendería hasta enero.