En Chile, y en todo el mundo, cada vez son más frecuentes las cirugías que implantan prótesis de rodilla como tratamiento de la artrosis de esta articulación, un procedimiento en el que se reemplaza el cartílago y el hueso dañado y se reemplazan por las prótesis.

En EE.UU. y en algunos países de Europa esta cirugía hoy se realiza mediante cirugía robótica, procedimiento que en unos días más también se efectuará en Chile, convirtiéndose en el primer país de América Latina en realizar este tipo de operaciones.

Los primeros pacientes que serán intervenidos con esta técnica son de Calama y Puerto Varas y en poco más de dos semanas llegarán a Clínica Las Condes, recinto que tendrá el robot Navio Surgical System y que ayer realizó una capacitación para sus especialistas que serán los encargados de manejar esta máquina.

Roberto Negrin, jefe del equipo de rodilla de esta clínica, destacó que la robótica en medicina llegó para quedarse y marca el principio de una nueva era de cirugías cada vez menos invasivas y más precisas ayudadas por tecnología de punta.

Contar con esta nueva herramienta permitirá realizar una operación más precisa, con mejores resultados clínicos y duración del implante, dijo Jaime Duboy, pionero en cirugía protésica de rodilla en Chile y miembro del equipo de Clínica Las Condes.

La precisión que otorga el robot, permite delimitar con exactitud en el computador dónde comienza y termina el tejido sano y ayuda al alineamiento de la prótesis, reduciendo posibilidad de falla o complicaciones de la cirugía

Se estima que la artrosis de rodilla será la principal causa de deterioro en la movilidad de los adultos mayores de 50 años en el mundo. En Chile, es una enfermedad muy común que ocurre por el desgaste del cartílago articular generando hinchazón y dolor.