El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, suscribió hoy, en el marco de la Conferencia Our Ocean, que se realiza en Bali, Indonesia, el Compromiso Global para una Nueva Economía de Plásticos (New Plastic Economy Global Commitment), iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con Naciones Unidas, que promueve la transición hacia una economía circular para los plásticos, que busca que estos sean siempre reciclables y, de ese modo, evitar que se conviertan en residuos.
Los signatarios de este compromiso global se convierten en parte de una red de líderes de empresas y gobiernos, quienes reciben un reconocimiento mundial como pioneros en el cambio hacia una economía circular para los plásticos. Entre los países que también son parte de esta iniciativa se encuentran el Reino Unido, Francia y Australia.
A la fecha, más de 290 organizaciones, que producen el 20% de todos los envases de plástico en el mundo, han firmado este compromiso, que busca crear una "nueva regla" para estos envases. Los objetivos se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosos. Las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar el proceso y garantizar la transparencia.
"El objetivo de participar en Our Ocean es compartir experiencias con países y organizaciones líderes en el cuidado del medio ambiente y en el resguardo del ecosistema marino", afirmó el Ministro. "Estamos aquí para conocer lo que están haciendo en el resto del mundo para resguardar nuestros océanos y combatir el cambio climático. Estos son objetivos clave no sólo para el bienestar de los chilenos, sino también para que nuestro país avance hacia un camino de desarrollo sustentable", agregó.
Además, destacó que "la política exterior debe tener resultados y beneficios concretos para nuestros ciudadanos. Queremos invitar a los chilenos a ser parte de la conservación oceánica y destacar la relevancia que hoy tiene nuestro país a nivel internacional en esta materia".