Los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, quienes tienen nacionalidad venezolana-chilena, llevan poco más de un mes en prisión preventiva en Venezuela. Esto, luego de que confesaran haber asesinado al rapero Canserbero y a su amigo Carlos Molnar en enero de 2015.
En diciembre del 2023 salió a la luz la declaración que había dado Natalia a la Fiscalía de Venezuela por los hechos. Sentada frente a la cámara, quien fue la exmánager del artista relataba que ese día ella había drogado y apuñalado a Tyrone González -nombre real de Canserbero- y a Molnar, que en ese momento era su pareja.
Según su relato, lo habría hecho por motivos de dinero y también porque se sentía menospreciada. Su hermano, Guillermo, dijo que la había ayudado a intervenir la escena.
No obstante, a mediados de enero Natalia mandó una carta a sus abogados chilenos, Ciro Colombara y Jennifer Alfaro, donde entregaba un testimonio totalmente diferente al anterior: el cantante pasaba por un mal momento emocional el día de su muerte y se lanzó por la ventana. La mujer también aseguraba que fue forzada a dar su confesión inicial.
En estas semanas sus hermanas en Chile, Bárbara y Tamara, han solicitado ayuda a las autoridades.
Ahora, según audios que fueron revelados por T13, los Améstica señalan haber sido torturados en su detención en Venezuela.
Chilenos imputados por homicidio de Canserbero acusan torturas
De acuerdo al citado medio, Guillermo Améstica envió audios a su hija Claudia desde un centro de reclusión de Caracas. En ellos cuenta que fue presionado por las autoridades para confesar los delitos y que supuestamente fue víctima de torturas.
“Me insultaron para que confesara, yo no confesé nada. Claudia, me iban a matar. Con música de Canserbero y una vaina de tortura atrás”, detalla el chileno-venezolano.
Luego, Guillermo dijo: “Me pusieron una bolsa en la cabeza y me ahogaron cinco veces”.
De acuerdo al relato del acusado, él y Natalia llegaron al Comando nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) el pasado 15 de diciembre. Allí recibieron amenazas por parte del director del centro.
“Fue terrible. Al final, empecé a contarles la historia que ellos quieren contar”, expresa en el audio.
Días después, los hermanos Améstica habrían sido trasladados hasta un tribunal para firmar un acuerdo: les prometieron que si realizaban la confesión, les iban a disminuir la pena. “Nos hizo todos los videos, repetir la escena. Había que decir exactamente lo que ellos dijeron. Y todos los fiscales estaban ahí”, planteó Guillermo.
El martes de esta semana, los familiares de los acusados entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, destinada al Presidente Gabriel Boric, para que intervenga en el caso.
“Están a punto de recibir una sentencia condenatoria”, dijo una de sus hermanas, Bárbara Améstica.