El máximo órgano del Partido Comunista de China, dirigido por el presidente Xi Jinping, se reunió este jueves y aseguró que el país necesita mejorar la rapidez de su respuesta a las inundaciones y desastres naturales.
Según informó REUTERS, las mismas autoridades declararon que la situación del gigante asiático en materia de prevención de catástrofes naturales sería “sombría y complicada”. Y es que el clima este año habría cambiado radicalmente su patrón, en comparación a los años anteriores.
En especial, apuntaron a que las lluvias en los últimos tiempos han sido más intensas que otras temporadas.
Este anuncio de prepararse frente al clima errático toma mayor relevancia, cuando falta poco tiempo para el establecimiento del fenómeno La Niña que, según los antecedentes, también causó estragos en China.
Cómo el fenómeno La Niña puede impactar a China
China está ad portas de su principal temporada de inundaciones. Y esto podría empeorar con la llegada del fenómeno La Niña que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), tiene un 70% de probabilidad de instalarse entre agosto y octubre.
Y es que en años anteriores, La Niña provocó que gran parte del gigante asiático tuviese múltiples lluvias torrenciales que, incluso, fueron catalogadas como “las peores en 50 años”, pues afectaron a más de 105 millones de habitantes.
Durante el pasado El Niño, China tuvo una temporada seca, mientras que países de Latinoamérica registraron lluvias por sobre el promedio. Pero ahora, con la llegada de La Niña, el panorama se invierte: a países de América del Sur, como Chile, les toca un período de sequía, mientras que el gigante asiático tendrá problemas con las precipitaciones y vientos.
Es por esto que el presidente chino Xi Jinping instó a la prevención y a que las localidades del país mejoren su monitoreo de desastres y alertas tempranas. También exigió que preparen equipos y materiales, para poder responder de forma práctica y eficiente a las emergencias que puedan ocurrir.