En su pronóstico mensual, el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) entregó su estimación de la transición hacia La Niña.
Se trata de un fenómeno climático caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en el Océano Pacífico; de acuerdo a la información, La Niña tiene una probabilidad del 70% de desarrollarse durante el período de agosto a octubre, así fue anunciado por una agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos.
¿Qué es La Niña?
El fenómeno de La Niña es un patrón climático que comienza con temperaturas oceánicas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial central y oriental, frente a las costas de Ecuador y Perú.
Este fenómeno está vinculado tanto a inundaciones como a sequías, así como a un aumento en la frecuencia de huracanes en la región del Caribe.
¿Por qué es importante La Niña?
El ciclo entre El Niño, La Niña y una fase neutral suele durar de dos a siete años.
Durante este tiempo, los patrones climáticos pueden cambiar drásticamente, afectando a las regiones de todo el mundo de diferentes maneras.
¿Qué pasará con el clima en Chile? El impacto en América Latina y el Caribe
Los expertos han dicho que América Latina y el Caribe deberían prepararse para la llegada de La Niña. Este fenómeno puede traer consigo cambios significativos en el clima, incluyendo un aumento en la frecuencia de huracanes.
Los expertos alertaron particularmente con problemas en los cultivos y la cadena de suministro en países como Chile, Argentina y Uruguay.
Jason Nicholls, el principal responsable internacional de AccuWeather, dijo: “La transición a La Niña favorecerá al menos las precipitaciones normales en las principales zonas de cultivo de la India (…) Las principales zonas a las que hay que prestar atención en cuanto a problemas con los cultivos y la cadena de suministro parecen ser el sudeste de Europa, Argentina, Uruguay y Chile”.
“En nuestra opinión, una transición a las condiciones de La Niña, que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos considera más probable que ocurra en julio-septiembre de 2024, respaldará un repunte en la producción de arroz en el sudeste asiático, cuyas áreas habían experimentado niveles de lluvias inferiores al promedio durante el ahora disipado evento de El Niño de 2023-2024″, dijeron analistas de BMI.
Impacto en el Sudeste Asiático
En los países del sudeste asiático, productores de arroz y aceite de palma, el clima húmedo podría aumentar los rendimientos. Un monzón indio normal podría respaldar la producción y los ingresos agrícolas.