Aunque la mayoría de las personas que contrae Covid se recupera a los pocos días y los síntomas que tiene son como de un resfriado, existen otras con síntomas a largo plazo o “secuelas” que pueden llegar a incapacitarlas en su vida diaria.
A esto se le llama Covid largo o prolongado, un período donde la persona que se contagió puede tener síntomas hasta un año después de la infección.
En un momento se habló de que estos indicios podrían ser cerca de 62, sin embargo, los expertos en Estados Unidos redujeron la lista a solo siete síntomas, después de estudiar a más de 17.000 pacientes en 112 instalaciones de atención médica.
Los 7 síntomas de Covid largo
Los especialistas descubrieron que los siete síntomas más informados en pacientes de Covid prolongado son: palpitaciones, fatiga, pérdida de cabello, dolor en las articulaciones, dolor de pecho, disnea (dificultad para respirar) y obesidad.
“Ahora, los investigadores podrán comprender mejor cómo el SARS-CoV-2 puede mutar o evolucionar, al crear nuevas conexiones que quizás no conocíamos antes”, le dijo Chi-Ren Shyu, director del Instituto de Ciencia de Datos e Informática de la Universidad de Missouri al diario The Sun.
Y es que, con estos registros, en el futuro se puede facilitar la detección rápida y certera de pacientes que pueden tener estas afecciones de salud a largo plazo.
Las personas más propensas a sufrir Covid largo
Un estudio, publicado en Nature Journal, sugirió que las personas más jóvenes, mujeres y raza negra, mestiza o de otro grupo étnico, tienen un mayor riesgo de tener estos síntomas durante mucho tiempo después de contraer el virus.
También se vinculó a las personas fumadoras, con sobrepeso u obesas con estos síntomas persistentes.
Además, informaron que las personas que sufren Covid prolongado son más propensas a contraer la enfermedad pulmonar intersticial que, en casos severos, podría ser fatal sin un trasplante de pulmón.
No obstante, señalaron que en la mayoría de los casos, aunque estos molestos síntomas permanecen durante varios meses, en el promedio de las personas desaparecen en un año.