Queda menos de un mes para que puedan iniciar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Cada cuatro años, la cita reúne a los mejores atletas de América que practican diferentes disciplinas. Para esta ocasión está previsto que de los Panamericanos estén presentes 7.000 deportistas de 41 naciones, mientras que por los Parapanamericanos acudirán otros 1.900 atletas de 33 países.

En esa misma línea, esta semana las autoridades de gobierno dieron a conocer un nuevo artículo turístico con el fin de seguir promocionando el evento que está próximo a celebrarse: un timbre conmemorativo que quedará grabado en los pasaportes de los atletas y visitantes que lleguen a Chile para ser testigos en primera persona de Santiago 2023.

La iniciativa terminó por materializarse luego de un convenio entre la Subsecretaría de Turismo y la Policía de Investigaciones (PDI).

El timbre especial de Santiago 2023 que podrá ser estampado en los pasaportes de atletas y turistas. Foto: Subsecretaría de Turismo.

Cuándo se podrá estampar el timbre de Santiago 2023

La opción de que este timbre quede estampado en los documentos estará habilitada en las casetas de Policía Internacional de la PDI, ubicadas al interior del Aeropuerto de Santiago, según explica el sitio web del gobierno.

Quienes podrán recibirlo serán todos los atletas y visitantes que entren a Chile en un período determinado: entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Es decir, pocos días después de que finalicen los Parapanamericanos, el sello dejará de estar habilitado.

“Este timbre para los pasaportes representa todo lo que hemos preparado para quienes llegarán a vivir estos juegos al país, a quienes les otorgaremos un gran espectáculo deportivo, pero también una gran experiencia de venir a Chile, de conocernos, pasar algunos días con nosotros y de irse después con algo positivo que contar”, planteó durante el lanzamiento del sello la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Este producto no es el único que se ha lanzado para promocionar el evento deportivo más importante que ha organizado Chile, pues anteriormente se había estrenado un buscador online de servicios turísticos y una guía turística, pensados en las personas que están en búsqueda de hacer panoramas y conocer nuevos lugares.

Se estima que llegarán alrededor de 100 mil visitantes en octubre y noviembre.

“Contar con algunos recuerdos que van más allá de un simple sello en el pasaporte, van en una experiencia, van en una vivencia, van en un recorrido, van en vivir instancias deportivas, instancias de convivencia, de relacionamiento que para nosotros son realmente importantes”, argumentó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.