Cada vez falta menos para la navidad, una fecha familiar muy esperada por todos. Además de ver luces en las calles y árboles, y de maratonear las mejores películas navideñas, algo que muchas personas esperan con ansias en estas fechas son las postales navideñas de la Familia Real de España, encabezada por la reina Letizia Ortiz y el rey Felipe VI.
Ambos monarcas están juntos desde el 2004, año donde comenzaron con la tradición de seleccionar su fotografía favorita y acompañarla con un sentido mensaje para toda la población de España y el resto del mundo.
Aunque algunas fueron muy polémicas, por un excesivo (y a ojos de muchos, poco profesional) manejo de Photoshop y edición, después de esa trastienda, la familia optó por elegir momentos especiales o simplemente mostrar a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Esta es la del 2023, junto con una recopilación de las postales más comentadas y polémicas de los últimos años.
La postal 2023 de la familia real española
El pasado 31 de octubre, la princesa Leonor juró la Constitución como heredera del trono, en una ceremonia emocionante donde sus palabras emocionaron a la población española: “Pido a los españoles que confíen en mí”.
Este icónico momento fue el elegido por la reina Letizia y el rey Felipe para protagonizar la postal navideña 2023: se trata de una fotografía que fue tomada en el Palacio Real después de la ceremonia, donde está la princesa Leonor, su hermana Sofía y sus padres.
Además, tiene un doble sentido, pues también fue el cumpleaños 18 de Leonor.
“Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto”, escribió la familia, junto con las firmas de los cuatro miembros.
Las postales navideñas más comentadas y polémicas de la familia real de España
Desde el 2004 —fecha en la que Letizia contrajo matrimonio con el rey Felipe—, la familia real ha comenzado con la tradición de enviar postales navideñas. Con el paso de los años, se puede ver cómo han crecido y cambiado sus dos hijas, y también cómo han envejecido los padres.
No obstante, no han estado exentos de polémicas. Estas son algunas de ellas.
- (2004) La primera postal navideña de la Familia Real española
Ese año, Letizia Ortiz se casó con Felipe VI. Fueron retratados juntos, con un fondo otoñal y con outfits de colores cálidos.
Pero ese mismo año, los reyes Juan Carlos y Sofía hicieron un peculiar montaje con sus familias, donde incluyeron a los recién casados.
- (2005) El nacimiento de la princesa Leonor
En octubre de ese año, la reina Letizia y el rey Felipe le dieron la bienvenida a su primera hija Leonor. Fue el hito del año, por lo que claramente la eligieron como postal navideña.
Pero en paralelo, los abuelos de la familia querían una fotografía con todos los nietos pero, aparentemente, no encontraron la ocasión para que estuvieran todos juntos. Por ello, optaron por una edición de photoshop que despertó varios comentarios negativos.
- (2007) Picnic familiar
Nuevamente en otoño, Felipe VI y Letizia posaron con Leonor, pero también con la nueva integrante de la familia: Sofía.
Pero nuevamente, otra fotografía volvió a encender los malos comentarios. Los abuelos —Juan Carlos y Sofía— volvieron a “reunir” a los nietos con una edición de Photoshop que fue negada por la misma Casa Real.
- (2010) Las hermanas protagonistas
Leonor cumplió cinco y Sofía tres. Esta fotografía fue especial, pues no solían aparecer mucho en público y los seguidores de la familia estaban expectantes para ver cómo y cuánto habían crecido.
- (2014) La proclamación del rey Felipe VI
Ese año, la Casa Real inmortalizó en su postal navideña la proclamación del rey Felipe VI con un retrato de los nueves reyes de España en el balcón del Palacio Real.