Llegó el otoño y en un par de meses comienza el invierno. Las temperaturas ya comenzaron a bajar y es común que la salud de las personas se vea afectada por las típicas enfermedades respiratorias, como el resfriado y la gripe.
Y es que las brisas frías pueden afectar las vías respiratorias. Así lo aseguró el broncopulmonar Pedro Astudillo de la Clínica Indisa a Meganoticias.
“El frío siempre hace que se deterioren un poco los mecanismos de defensa de las vías respiratorias, entonces nos puede afectar cualquier bichito que ande por ahí, cualquier virus”.
Entonces, ¿hay algo que podamos hacer para evitar enfermarnos?
Cómo puedes evitar enfermarte por el frío, según un broncopulmonar
El doctor Astudillo indicó que “si bien no hemos llegado al peak del invierno, estamos ya bastante más encima de lo que teníamos en el verano. En un peldaño que, sin estar en el peak, estamos con más enfermedades respiratorias”.
Pero, ¿son los cambios de temperatura los que provocan que nos resfriemos? Para el médico, esto es “absolutamente un mito. Si no hay un virus no pasa nada con los cambios de temperatura”.
Lo que sí sucede es que “con los fríos, si hay un agente infeccioso, este se aprovecha de eso. Sobre todo del frío, la contaminación, y por eso uno se enferma más”.
Es por esto que, además de tener una alimentación equilibrada, puedes intentar evitar un resfrío con la siguiente técnica.
Astudillo recomendó cubrirse la nariz, boca y cuello al salir hacia un ambiente frío, “porque uno filtra las temperaturas. Además, siempre es mejor respirar por la nariz, porque hace que el aire entre, circule por las cavidades, se entibie, se limpie y se humedece, y entra a las vías respiratorias de otra manera a que si respiramos por la boca, que entra directo”.
¿Cómo sé si estoy resfriado o si tengo gripe?
Ambas enfermedades respiratorias son las más comunes con el frío. No obstante, tienen distintos síntomas y tratamientos.
En esta línea, los síntomas del resfriado común son, según MayoClinic:
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor o irritación de garganta.
- Tos.
- Estornudos.
- Malestar general.
- Dolor corporal o de cabeza leve.
- Fiebre leve.
Por su parte, la gripe provoca los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
- Sudoración.
- Tos persistente y seca.
- Falta de aire.
- Cansancio y debilidad.
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor de garganta.
- Dolor en los ojos.
En ambos casos, es mejor buscar atención médica cuando los síntomas no pasan en unos días o cuando existe falta de aire, dolor de pecho, mareos constantes, sibilancia y dolores intensos.