A plena luz del día, los ladrones —o más conocidos en el país como lanzas— están robando celulares, carteras, billeteras y mochilas de víctimas distraídas que suelen caminar por las calles de Santiago.

Pero gracias a una nueva técnica que están implementando estos ladrones, más personas podrían caer. El teniente Daniel Medina, de Carabineros, explicó en el matinal Tu Día de T13, el paso a paso de esta nueva forma de robar y cómo evitar ser una víctima.

Cómo evitar ser víctima de la nueva técnica de robo que aterra a Santiago. Foto: Víctor Huenante/Agencia Uno

Cómo es la nueva técnica de robo en las calles de Santiago

Recientemente, la comuna de Providencia ha registrado un aumento en los robos por sorpresa, en especial de teléfonos celulares.

El teniente Medina aseguró que “una de las características que tienen estos grupos delictuales (...) es que siempre hay una persona cuya función es marcar a alguien. Una vez que la marcan le avisan a otro delincuente por dónde va y dónde llevan su teléfono”.

Es decir, el ladrón no opera solo: son una especie de equipo, donde cada persona tiene una función: identificar a una víctima, observar dónde trae sus pertenencias de valor, por dónde camina y, finalmente, le avisa al otro ladrón, quien será el que cometa el robo.

Cómo evitar ser víctima de la nueva técnica de robo que aterra a Santiago. Foto: Francisco Paredes/Agencia Uno

“Viene la segunda persona, con una hoja, con un chaleco, con algo que pueda tapar, se acerca y sin que se de cuenta comienza a acompañarla”, continuó explicando el carabinero. “Después que sustraen el teléfono, viene la tercera persona, que es a quien se lo pasan y se van. Cada uno tiene su función súper clara”.

En una entrevista con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la autoridad mencionó que el peligro no es solo que roben las pertenencias de las personas, sino el trasfondo y lo que pueden hacer con un celular y una billetera que no les pertenece.

“Tienen los contactos y el nombre de la otra persona. Y eso se los venden a los que están en la cárcel, y ahí es cuando ocupan esos datos para estafar a otras personas. Esto es una cadena”, declaró Matthei.

La recomendación es mantenerse alerta en la calle, nunca estar desprevenido y asegurarse de que las pertenencias de valor están en un lugar seguro y no perderlas de vista en ningún momento. Si se trae un bolso o mochila, llevarlo cruzado y en la parte delantera del cuerpo.